Un millar de perros fueron retirados de la calle en el 2016

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

óscar Vífer

Las protectoras de Vilagarcía y Cambados y el centro CAAN situado en Meis garantizan el servicio en la comarca

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El abandono de perros y gatos en la vía pública sigue siendo un problema grave en la comarca. El Centro de Acollida e Protección de Animáis (CAAN) situado en Meis, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recogió el pasado año en los municipios arousanos 441 perros de un total de 1.500 animales capturados en los 49 municipios a que da servicio en la provincia. Sanxenxo y Vilanova con 84 y 70 intervenciones, respectivamente, son los municipios que lideran el ránking, seguido de Meis, con 63; Ribadumia, 50; Valga, 48; O Grove, 34; Catoira, 31; Meaño, 26; A Illa, 19 y Pontecesures, 16.

En esta estadística no figuran ni Vilagarcía ni Cambados, que disponen de perreras propias, en su caso gestionadas por asociaciones de voluntarios, con el apoyo logístico y económico de los ayuntamientos.

El refugio ubicado en Pinar do Rei recibió el pasado año 244 perros y estrenó el 2017 con 210 gracias a las adopciones. En cuanto a los gatos, en el 2016 logró bajar del centenar y reducir su número hasta 88.

La tendencia en el refugio de Cambados fue a la inversa. En la comparativa respecto al 2015, el incremento se produjo en los felinos frente a los cánidos. Enero arrancó con 63 perros y 14 gatos, pero los animales que pasaron por sus instalaciones a lo largo del último año fueron muchos más. Esta protectora recogió unos 440 perros, de los cuales 380 fueron adoptados, y un centenar de gatos, el triple que el año anterior, entre los cuales hubo un alto porcentaje de mortandad debido a que muchos eran cachorros y llegaron en muy malas condiciones.

Los más afortunados encontraron una familia gracias a las adopciones que se produjeron en Cambados y comarca y también fuera del país en virtud de un convenio de colaboración que mantiene este refugio con una entidad alemana.

La Navidad ya no es lo que era en lo que respecta a las adopciones. La labor de concienciación de las protectoras parece que empieza a hacer mella y cada vez en más raro que Papá Noel y los Reyes Magos aparezcan con el perrito y el gatito bajo el brazo. De hecho, las protectoras son reacias a entregar animales para regalar en estas fechas. Miran con lupa a quién se lo dan y lo hacen responsable de su cuidado y bienestar, de modo que regalar mascotas no parece ya tan buena idea.

Otra de las funciones que realizan en las protectoras es la de la esterilización, especialmente de los gatos, con el fin de poner control a las poblaciones callejeras.