Cambados pide más seguridad en la zona portuaria a raíz de los últimos accidentes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El gobierno local recuerda que el plan especial ya prevé obras de este tipo

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás los dos últimos accidentes ocurridos en las proximidades del paseo marítimo de San Tomé (Cambados) fuesen exclusivamente producto de la fatalidad, pero el gobierno local cree que invitan a hacer una reflexión y a demandar a Portos de Galicia la adopción de medidas de seguridad en este espacio, bien sea ampliado el puente que conecta con la isla de As Goritas para crear un acceso más amplio para peatones; creando un carril bici a lo largo del recorrido, o vallando el perímetro del islote donde desde el pasado año hay un nuevo aparcamiento.

Estas y otras actuaciones se incluyen en el plan especial que está elaborando Portos de Galicia para regular la distribución y función de los espacios de su competencia entre San Tomé y O Pombal. Este documento actuará de hoja de ruta a la hora de obrar en esta zona, y teniendo en cuenta que allí están pendientes actuaciones tan importantes como la construcción de la plaza de abastos y el enterramiento del transformador de Fenosa, al Concello le urge que se apruebe de una vez por todas.

Los concejales de Economía y Medio Ambiente, Xurxo Charlín y Víctor Caamaño, respectivamente, tienen concertada para este jueves una entrevista con el presidente de Portos, José Juan Durán, en la que los representantes municipales preguntarán para cuándo el ansiado plan especial.

La elaboración del presupuesto municipal para el 2017 está a la vuelta de la esquina y el gobierno local quiere tener la certidumbre de que va a poder empezar las obras pendientes para reservar la partida económica correspondiente, según explica Charlín. Y todo ello pasa por la aprobación definitiva del plan especial. Los ediles aprovecharán el encuentro con Durán para solicitar, también, la mejora del pavimento del recinto donde se celebra el mercado.

El Concello paga un canon a Portos por su ocupación y considera que la Xunta debería reinvertir este dinero en trabajos de mantenimiento. «Tal e como agora o chan pode caer alguén en calquera momento», apunta Charlín.

El árbol de Navidad

En su agenda tampoco faltará lo ocurrido con las últimas facturas emitidas por Portos por la ocupación de espacios para la Festa do Albariño y el árbol de Navidad ubicado en San Tomé; 21.000 y 212 euros, respectivamente, cantidades ambas que el gobierno local considera excesivas y que va a pedir que se revisen.