Augas de Galicia exime a Cambados por la contaminación del río Umia

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

B. c.

La Xunta sobresee el expediente por los vertidos habidos el pasado invierno en la estación de bombeo de O Piorno

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia acordó el sobreseimiento del expediente sancionador contra el Concello de Cambados por los vertidos registrados el pasado invierno en el río Umia, como consecuencia del desbordamiento de la estación de bombeo de O Piorno.

El Ayuntamiento se exponía a una multa por este motivo pero sus alegaciones fueron tenidas en cuenta y ya no tendrá que asumir ninguna responsabilidad en este terreno.

La resolución de Augas de Galicia, que llegó esta semana al Concello, señala que «non se demostrou a comisión de infracción leve» y que el Concello dio muestras de su interés para el esclarecimiento de los hechos al actuar contra varias empresas sospechosas de haber propiciado la contaminación del río.

Los hechos se remontan a los meses de enero, febrero y marzo del 2016, cuando se produjeron varios vertidos en el caudal del Umia a la altura de la estación de bombeo de O Piorno, situada en el límite entre los municipios de Cambados y de Ribadumia. El aliviadero situado en este punto rebosa cuando el caudal aumenta como consecuencia de las lluvias, debido a que las aguas residuales y las pluviales se canalizan a través de la misma tubería. El problema radica en que no son vertidos inocuos porque en el bombeo hay grasas y otras sustancias contaminantes procedentes de las empresas radicadas en los polígonos industriales, que provocan malos olores y contaminación.

Teniendo en cuenta que el colector da servicio a usuarios de varios municipios y que no es de titularidad municipal, Augas de Galicia entiende que el problema no es achacable al Concello cambadés. El colector en cuestión da servicio a 151 abonados de Vilagarcía, Vilanova y Cambados y tiene acometidas con los polígonos industriales de Cabanelas, Sete Pías y Tremoedo.

«Estamos vendidos porque a rede non está só no noso municipio. A solución as verteduras non está nas mans do Concello de Cambados, pasa por unha solución global por parte de Augas de Galicia», reflexiona el concejal de Medio Ambiente de Cambados, Víctor Caamaño.

La que se acaba de archivar no es la única denuncia a la que se enfrenta la villa del Albariño. Augas de Galicia todavía debe resolver otro expediente por los vertidos al río Pequeno en el 2015, que podría derivar en una multa de 30.000 euros.