El gobierno de Cambados lamenta la falta de financiación para mejorar el centro de salud

La Voz

CAMBADOS

RAUL ALVAREZ

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decepción es la palabra que define la sensación que han dejado los presupuestos de la Xunta al gobierno de Cambados. El concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, desgranó las partidas del documento y llega a la conclusión de que el Concello sale peor parado en materia de inversiones respecto a hace dos años, cuando el gobierno local estaba en manos del PP. «Hai unha diferenza abismal», apunta Charlín.

Los 850.000 euros que se destinan a ampliar el instituto Francisco Asorey y los 361.000 que se consignan para poder abrir, por fin, el centro de día en el 2017 no son suficientes, a su juicio, de modo que tiene intención de dirigirse a las respectivas consellerías para solicitar información. En los Orzamentos se menciona el centro de salud de Cambados, en concreto recibirá 71.000 y 186.000 euros dentro de un proyecto para «impulsar a economía do coñecemento» relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías, pero no aparece ninguna inversión para la mejora de las instalaciones, lo cual ha caído como un saco de agua fría en el Concello. Hace pocos meses, la corporación de Cambados aprobaba una moción denunciando el mal estado del edificio e instando a la Xunta a que acometa las obras de conservación y reparación necesarias. Pero, según Charlín, el documento pasa por alto sobre esta cuestión de modo que las obras no se harán, tampoco, el año próximo.

También preocupa al gobierno local el hecho de que no aparezca consignación presupuestaria para la tercera anualidad (138.420 euros) adjudicada a la nueva plaza de abastos, una obra que, pese a tener financiación, no ha podido empezar a la espera de que se apruebe el Plan especial de Portos de Galicia.