El último verdugo Peixe vuelve a O Pombal con la camiseta del Ávila

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Incluido en los últimos veranos en la agenda del Xuven, el base chantadino Carlos Noguerol forma con Chapela y Erik el trío de jugadores gallegos de la LEB Plata. "Temos un estilo parecido, pero non tan salvaxe coma o de Cambados", dice

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

«A lóxica di que máis tarde ou máis cedo, xogará no Xuven». El director deportivo del club cambadés, Manu Felpeto, se refería ayer a Carlos Noguerol. El joven base-escolta chantadino incorporado la pasada temporada del equipo EBA de su pueblo por el Marín Ence PeixeGalego a las dos semanas de alzar este la Copa de LEB Plata, coprotagonizando el título que catapultó al equipo azulón a Oro la pasada primavera. Un jugador que ha figurado en la agenda de la entidad amarilla en los últimos veranos, y que si hoy no disputa el duelo Xuven-Ávila (O Pombal, 18 horas) con la camiseta local es por la coincidencia de Adrián Chapela y los hermanos Quintela en la plantilla arousana. Cuando en el arranque de la pretemporada a Sergi se le abrieron las puertas del Breogán el chantadino ya había dicho sí a David Mangas, el técnico de un conjunto abulense habituado por la fuerza de sus escasos dineros a entrar tarde en el mercado.

Con Chapela y Erik Noguerol completa el reducidísimo y curioso triplete de jugadores gallegos en la LEB Plata. Curisoso por compartir posición, la de director de juego, y provincia de origen, Lugo. Condición esta última que refuerza la lógica a futuro apuntada por Manu Felpeto sobre el probable destino amarillo del hoy jugador rival.

Lo cierto es que, acabe o no luciendo el escudo cambadés, Carlos Noguerol es ya parte de la historia del Xuven. Aunque no como le gustaría a los directivos y socios del club. Suya fue la canasta que selló el pleno de victorias del vecino Marín Ence PeixeGalego en los derbis pontevedreses en la LEB Plata el 5 de marzo en O Pombal. «Foi unha xogada rápida. Un tiro de Sergi Quintela defendido por Javonte Green. Agarrei o rebote, levantei a cabeza, vin que non había ninguén por diante e corrín a pista» para subir el 73-74 final, recordaba ayer Noguerol al preguntársele sobre aquella canasta. «Posiblemente a máis decisiva» de su carrera, reconoce camino de Cambados con la plantilla de Ávila. ¿Cree que hoy se lo tendrá en cuenta la afición arousana? [Risa] «Agardo que non», contesta.

Sobre el interés del Xuven en él, el chantadino comenta que este verano «si houbo contactos, pero non houbo sorte. Ao final buscaban outro tipo de xogador». Pero «nunca se sabe», añade, cuando se habla del futuro. «Tampouco pensaba ir de Chantada a Marín dúas semanas despois do título de Copa do Peixe -por la retirada de Darío Suárez-, nin que fora xogar en Ávila».

Crecer como jugador

Con la premisa de «crecer coma xogador», Noguerol se encontró este verano con un entrenador, David Mangas, que «quería un base do meu estilo». Un hombre que asumiese «o rol de cambiar o ritmo dos partidos, de darlles máis velocidade» como recambio del director de juego titular abulense, Arturo Cruz. Y «de momento imos ben, cando entro en pista o ritmo do partido colle velocidade, que é o que me piden».

Noguerol se muestra sorprendido con el sobresaliente arranque de Liga del Xuven. «Está defendendo máis, e anotando con máis facilidade», con un baloncesto que confiesa «me gusta». Empezando porque «se parece ao meu estilo de xogo».

«Temos un estilo parecido. Pero non tan salvaxe coma o do Xuven»

En Ávila «temos un estilo parecido. Non tan salvaxe como o do Xuven. Cunha marcha menos. Presionando, defendendo moi arriba, e tentando roubar para saír á contra rápido», explica Noguerol. Un jugador que a sus 23 años cumplidos en julio es uno de los veteranos en un plantel que, resalta, «é o máis novo da Liga, cunha media duns 21 anos» que no impiden al cuadro abulense figurar cuarto en la clasificación con el mismo balance de 5 triunfos y 2 derrotas que su hoy anfitrión cambadés.

También aparece bien arriba el Ávila en el ránking de plantillas más cortas. Con tan solo nueve efectivos. Eso sí, cargados de talento e ilusión. Con únicamente tres jugadores con experiencia previa en LEB Plata. La media campaña de Noguerol en el Marín, las tres de un Arturo Cruz fichado del Zornotza, y las dos de Javi Marín, cantera del CAI y llegado del Oviedo de Oro para reconvertirse de base a escolta titular a las órdenes de Mangas. Completan el quinteto titular el tres estadounidense Beranek, el cuatro británico Hall, y el cinco serbio de 2,09 Vujovic. Y entre las rotaciones, dos canteranos del Real Madrid, el escolta Ignacio Ballespín y el ala-pívot croata Proleta.