La muñeca rota del Xuven alfombra el triunfo del Ávila en O Pombal

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

mónica irago

El paupérrimo porcentaje de acierto de los de Santos acabó minando la confianza cambadesa ante un granítico rival que no bajó el pie del acelerador

12 nov 2016 . Actualizado a las 23:16 h.

El Xuven Cambados abría la semana grande de la LEB Plata el sábado día 5 con uno de esos contundentes triunfos que lo auparon a líder de la competición, 97-71 contra el recién ascendido C.B. L’Hospitalet. Esta tarde, de vuelta en O Pombal tras caer el miércoles 93-76 en la cancha del poderoso Covirán Granada, el equipo de Manu Santos encadenó su segunda derrota, cerrando sus tres partidos de Liga en ocho días con un sabor amargo más allá de los resultados en sí. Con un 66-83 a manos del Carrefour El Bulevar Ávila que deja la preocupante imagen de un problema reincidente. Un paupérrimo porcentaje de tiro si cabe todavía más acentuado que el que acabó facilitando la victoria al conjunto nazarí en la jornada de mitad de semana, cuando el Xuven había bajado por vez primera de los 82 puntos de anotación.

A 9 puntos quedó reducido el bagaje ofensivo del cuadro cambadés en el primer cuarto con Ávila. El balance, tres canastas de 2 puntos de doce intentos, cero de cinco en triples, y tres de ocho en tiros libres. Negado también desde más allá de la línea de 6,75, su rival, por el contrario, supo ver aro con tiros de 2 (46,2 % de acierto) y libres (5 de 5), yéndose 9-17 en el primer receso del choque.

El Xuven, que tuvo en el 5-4 su única ventaja en los 40 minutos, dedicó muchas energías a intentar frenar el juego de ataque de un Ávila que salió a imprimirle el ritmo endiablado en el que normalmente tan cómodo se siente el cuadro arousano. En esta ocasión la apuesta abulense por tres hombres altos en pista, con un 2,09 muy corpulento y hábil como Vujovic, le complicó las cosas a los de Santos a la hora de ganar el rebote defensivo y poder armar rápidas salidas en carrera al aro rival. Y en estático, aún con multitud de lanzamientos cómodos, los cambadeses no paraban de hacer agua.

La falta de acierto continuó en el segundo cuarto, minando la confianza del Xuven en su conjunto a medida que la sucesión de soluciones desplegadas por Manu Santos en cancha no surtían el menor cambio de dinámica. Mientras, su rival convertía en velocidad de crucero su salida en tromba con la entrada del chantadino Carlos Noguerol por Arturo Cruz. Un Noguerol que había ajusticiado al Xuven en O Pombal con la camiseta del Marín la temporada pasada, y que jugó muy motivado, para acabar como segundo hombre del partido con 15 de valoración tras los 29 del alero Connor Beranek (20 puntos, 11 rebotes).

Que la cosa pintaba mal a pesar de un 26-38 al descanso aparentemente remontable lo decían los 50 de valoración colectiva del Ávila por los 13 de un Xuven con Chapela desaparecido todo el partido y cuatro hombres valorando en negativo. Incluidos Erik y un Charles sentado a 2,50 del intermedio con cuatro faltas. El rebote, la única pelea igualada hasta entonces, también caía del lado visitante, facilitándole el trabajo ofensivo.

Como en Granada, Erik intentó echarse el equipo a la espalda en el tercer cuarto, liderando con Shota Gelazonia un parcial de 7-0 (33-42, minuto 22.26). Pero al Xuven le pesó la impaciencia, y lo que mejoró en ataque lo perdió en defensa, acabando por alfombrar la ruptura del partido al término del tercer cuarto; con su entonces máxima desventaja, 43-62, que Noguerol llegó a llevar a un -26 en el arranque del último acto.

XUVEN CAMBADOS: Adrián Chapela (2), Osborne (10), Juan Rubio (7), Charles Nkaloulou (12) y Pedro Romera (4) -quinteto titular-; Don (4), Baiget (2), Erik (14), Ogunfolu (3) y Gelazonia (8)

C.E.B. ÁVILA: Arturo Cruz (2), Javier Marín (16), Connor Beranek (20), William Hall (10) y Nikola Vujovic (13) -quinteto titular-; Proleta, Bonde (4), Ignacio Ballespín (5) y Carlos Noguerol (13)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 9-17, 17-21 (26-38 al descanso); 17-24 (43-62) y 23-21 (66-83, resultado final).

Árbitros y personales: David Sánchez y Alberto Ternero. Señalaron 22 faltas al Xuven Cambados por 14 al Carrefour El Bulevar Ávila. Sin eliminados.