El enoturismo llena Cambados de arte, catas y gastronomía

Bea Costa
Bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

b. c.

Los protagonistas serán los aguardientes gallegos y los Rías Baixas

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 13 se celebra el Día europeo del enoturismo y en Cambados quieren aprovechar esta fecha para promocionar la cultura del vino desde distintas perspectivas. También con el arte. Mañana a las ocho de la tarde abre al público en Exposalnés Luces, costumes e viño tinto, que firma Abel Barandela. Un artista conocido por sus cuadros hechos con tinto de Barrantes pero que en esta ocasión presenta también óleos y acrílicos. Al día siguiente, el maridaje entre arte y enoturismo llega de la mano del movimiento Arte Ibérica, que llevará pinturas y esculturas al salón Peña.

A este espacio vuelve este fin de semana, por cuarto año consecutivo, el Consejo regulador de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia con sus jornadas de degustación y maridaje. El programa arranca el sábado a las cinco de la tarde con una cata comentada a cargo de Sonia Otero y con la participación del barista Marcos González. A las seis se impartirá un taller de cocina y coctelería de aguardientes y licores de Galicia con ternera gallega y otros productos con indicativo de calidad, como el queso de tetilla, la miel de Galicia, el pan de Cea y la castaña gallega. La dirección estará a cargo del barman Ángel Camiña y del cocinero Francisco Castro.

El domingo al mediodía habrá un «showcooking», en el que Francisco Castro y Ángel Camiña repiten y se une al grupo el cocinero cambadés Mark Wernink. Se ofrecerán cuatro platos entre cuyos ingredientes se encuentran productos amparados por las indicaciones geográficas. Desde el Consejo regulador de los aguardientes y licores insisten en la importancia de informar y formar al consumidor para que no le den gato por liebre y no consuman productos que no estén amparados por el consejo, «para que dejen de jugar con su salud», apuntaba ayer su presidente, José Antonio Feijoo en la presentación ofrecida en Cambados. Las actividades son todas gratuitas pero necesitan inscripción previa, que se puede formalizar a través de turismo@cambados.es o llamando al 986 520 786. Las plazas son limitadas; 60 para el taller de cata y 40 para los showcookings.

No solo habrá aguardientes en Cambados. La Ruta do Viño Rías Baixas ha organizado para el domingo 13 por la mañana en el salón Peña, una cata amateur acompañada de conservas cedidas por Anfaco. Hay cien plazas disponibles, la asistencia es gratuita y la inscripción se debe formalizar en info@rutadelvinoriasbaixas. com o llamando a 986 091 088 y 687 523 230. Rías Baixas organiza para el sábado 12 por la tarde otra cata, esta vez a bordo de un catamarán, que partirá del puerto de O Grove.

 

El viernes se abre «Luces, costumes e viño tinto» en Exposalnés, de Abel Barandela, y el sábado, las pinturas y esculturas de Arte Ibérica desembarcan en el salón Peña.

Este sábado una de licores y aguardientes y el domingo 13, otra de vinos Rías Baixas, ambas en el salón Peña.

Maridaje de licores y productos con indicativo de calidad. Sábado y domingo.