«La gente tiene que exigir al banco que le retire las cláusulas abusivas de su hipoteca»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Supremo anuló este tipo de condiciones pero aún hay entidades que las aplican, según Alonso

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cláusula suelo, ejecución hipotecaria, interés moratorio... Estos términos que suenan a tecnicismos de banqueros y abogados han pasado, por fuerza, a formar parte del vocabulario de la gente común porque ¿quién no tiene una hipoteca? El Tribunal Supremo anuló en el 2013 las cláusulas de tipo de interés variable (cláusula suelo), una figura que permitía a los bancos cobrar un interés por encima de los valores del mercado. Actualmente el euríbor está bajo mínimos pero todavía hay quien sigue pagando más intereses de los que le corresponden, según sostienen algunos expertos. El Concello de Cambados y la asociación de comerciantes Zona Centro han organizado para el jueves unas jornadas en Exposalnés (20 horas) bajo el título «Abusos bancarios» con el fin de aclarar las dudas que pueda haber respecto a este tema y a otros, como las preferentes y las tarjetas revolving. Será a cargo de los abogados Carlos Alonso y Beatriz Rodríguez, del bufete Miguélez@Asociados. El letrado cambadés dice que sigue habiendo un gran desconocimiento al respecto e invita a los clientes a revisar su hipoteca y a acudir al banco para que no les engañen.

-¿Qué debe saber todo aquel que tenga una hipoteca?

-La gente todavía no es consciente de que puede solicitarlo pero lo que tiene que hacer es exigir que le retiren este tipo de cláusulas abusivas. El Tribunal Supremo obliga a los bancos a hacerlo, pero todos lo hacen.

-¿Qué justificación dan para ello?

-Ninguna. Lo que están haciendo algunos bancos es decirle al cliente que ya no están aplicando estas cláusulas, pero lo que hay que buscar es que haya una eliminación firme en la escritura notarial porque, de otro modo, el banco podría aplicarla siempre que quiera, ya que figura así en el documento.

-Vamos, que no hay que fiarse...

-No. Precisamente lo que queremos con esta campaña es informar para que la gente compruebe si todavía tiene estas cláusulas abusivas en su hipoteca, y si es así, deben dirigirse al banco para pedir que se las quite y solicitar que le reintegren lo que le hayan cobrado de más hasta esa fecha.

-¿Están los bancos devolviendo dinero por este concepto?

-Tenemos casos de comunicaciones de la misma entidad en las que a unos clientes les dicen que no les aplican la cláusula suelo mientras que otros clientes tienen que acudir a la vía judicial para lograr que se las retiren y le devuelvan el dinero. Incluso habiendo una sentencia, hay bancos que miran para otro lado. Ahora estamos pendientes de una resolución del Tribunal Europeo que tiene que determinar si la devolución de estas cantidades se debe hacer con carácter retroactivo o solo desde las fecha de la reclamación planteada ante el banco.

-Por lo que comenta, existe una gran discrecionalidad en un tema que debería autorregularse de forma automática ¿no?

-Y no solo entre diferentes bancos, incluso entre diferentes oficinas de la misma entidad se producen diferencias. También depende mucho de los clientes, de si preguntan por el tema o no.

-Las hipotecas se asocian últimamente con el problema de los desahucios. Dicen que la crisis se termina, ¿se acaban también los desahucios, cuál es su experiencia?

-Hay bastantes, sobre todo a través del turno de oficio, porque las personas que están en esta situación no pueden pagar un abogado. Todavía se presentan casos para evitar alzamientos y para buscar la aplicación transitoria de la ley y conseguir así que no se practiquen los desahucios de familias que están en situaciones dramáticas.

«Sigue habiendo bastantes casos de desahucios, sobre todo en el turno

de oficio»