Las ruedas son los residuos que más abundan en los fondos de las dársenas de Pontevedra

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

martina miser

Portos concluye en Cambados su plan provincial de limpieza

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia concluyó ayer en Tragove (Cambados) la última fase de la limpieza del fondo de las dársenas portuarias en la provincia de Pontevedra. En total se retiraron 35.000 kilogramos de residuos en seis dársenas: Cambados, Portonovo, Sanxenxo, Bueu, A Illa y A Guarda. El residuo que más abunda son los neumáticos que se colocan como protectores en los barcos, ruedas que muchas veces caen al mar provocando un serio problema ambiental. Entre tantas toneladas, los buzos de la empresa contratada para este fin por Portos de Galicia se han encontrado también aparejos, anclas, cuerdas y cadenas.

Aunque los trabajos no se realizan a grandes profundidades, este tipo de limpiezas no son una tarea sencilla. En la que ayer se realizó en Tragove trabajaron cinco buzos que, apoyados por un circuito cerrado de televisión, señalizaron y engancharon los residuos a una grúa que los elevó hasta el muelle. A partir de ahí, los restos se trasladan a un centro de procesado autorizado dependiendo de su naturaleza.

En las fases anteriores de este plan, en la provincia de Pontevedra se recogieron 10.000 kilos en los puertos de Carril, Vilanova, O Grove, Arcade y Combarro, y según anunció ayer el presidente de Portos, José Juan Durán, este tipo de planes tendrán continuidad con el fin de mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina. Estos planes se ejecutan también en la costa de A Coruña y Lugo.

Desde la cofradía de Cambados -puerto elegido por Portos para hacer balance del proyecto- aplaudieron ayer este tipo de medidas e invitaron a los trabajadores del mar «a concienciarse e traer os residuos para terra», en palabras de la vicepatrona mayor y concejala de Medio Ambiente, María José Cacabelos.

35.000 kilos

De residuos

Recogidos en Cambados, Sanxenxo, Bueu, A Illa y A Guarda