La Xunta impide a Cambados rotular sus carteles de la autovía como «capital do Albariño»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El Concello opta por la opción «vila do Albariño» para publicitarse en la vía de alta capacidad

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al concejal de Obras e Servizos de Cambados, José Ramón Abal, pretendía publicitar Cambados en la Autovía do Salnés como «Capital do Albariño» pero no podrá ser. El Consellería de Infraestruturas no lo ha autorizado aduciendo que este lema suena a anuncio, lo que obliga al Concello a buscar una alternativa. La solución que encontró Abal es la de rotular los carteles con «Cambados, vila do Albariño» y así aparecerá en los dos indicadores que se van a instalar este otoño en la autovía en ambas direcciones, uno en Meis y otro en Meaño. Su duda ahora es si utilizar el clásico pictograma con fondo marrón que se utiliza en la cartelería de las carreteras para indicar un casco histórico o monumento o sustituirlo por un racimo de uvas.

Aunque corresponde a la Xunta autorizar la instalación de la nueva cartelería, la logística corre por cuenta del Concello. Los 5.000 euros que cuestan los dos carteles de 4,5 por 3,3 metros se financiarán con los remanentes sobrantes de obras adjudicadas por el Ayuntamiento de modo que no es necesario crear una nueva partida, según explica Abal.

También en la autopista

No son los únicos carteles que aspira a instalar el concejal de Pode en las vías de alta capacidad que conducen a la comarca de O Salnés. También pretendía instalar carteles de «Cambados, capital do Albariño» en la autopista, a la altura de la salida de Curro, pero Fomento -titular de la vía- no lo ha autorizado alegando que el cupo de señales está cubierto. En este tramo existen ya dos indicadores de O Grove y Sanxenxo como zona de playas y otro de la isla de A Toxa. No obstante, Abal no renuncia a que haya un tercero de «Cambados, vila do Albariño» aferrándose a la posibilidad que le dejó abierta el ministerio: que la Xunta autorice el aumento de señales y, en caso positivo, desde Madrid se podría sopesar la posibilidad de informar a favor.

Y en el centro urbano

José Ramón Abal apuesta por el gancho publicitario que suponen estos carteles en las carreteras y confía en que contribuyan a aumentar la afluencia turística a Cambados.

Y una vez que los turistas llegan a localidad, ¿cómo conducirlos a los lugares de interés? Internet y la oficina de turismo actúan como buenos guías, pero el concejal considera que se debe suplementar esta información con carteles indicadores de los puntos más atractivos -caso de la plaza de Fefiñáns y las ruinas de Santa Mariña- en los principales accesos al casco urbano, esto es, las avenidas de Vilariño, Castrelo y Vilagarcía.

En este caso aún no hay consignación presupuestaria para afrontar la compra de este material, pero el edil prevé que la haya para el próximo de año y que en el verano del 2017 nadie pase por Cambados sin haber visitado sus enclaves más monumentales.