A Pastora, la fiesta más antigua de Cambados

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

mónica irago

Fue la celebración más popular del municipio y una joven comisión se ocupa ahora de que siga adelante

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Está escrito en la capilla que Cambados construyó a la virgen en el monte de A Pastora. El 20 de octubre del año 1904 treinta mil personas se dieron cita en este recinto para participar en una peregrinación que trajo a la localidad a vecinos de toda la provincia. «Antes era unha romaría moi importante», explica Mari Vilar. Ella y otras ocho personas llevan ya dos años haciéndose cargo de la que en su día fue «a festa máis importante de Cambados, máis que San Benito», añade. Y aunque A Pastora ya no conserva ese título, nadie puede disputarle el de «a festa máis antiga de Cambados», defiende Mari. Porque a pesar de que la anterior comisión se deshizo hace tres años después de darle al festejo un impulso importante, algunos de sus integrantes se resistieron a dejar a la virgen sin su fiesta. Al final se animaron y lograron formar una nueva organización que, desde entonces, se ocupa de que A Pastora tenga, además de la tradicional misa y procesión, conciertos de rock y hasta un triangular de fútbol con los tres equipos de veteranos.

«Somos unha comisión formada por xente que ronda os corenta anos de media, porque creemos que a xente nova ten que encargarse de perpetuar as tradicións». Este es el saludo que dirigen a los vecinos en el libro que todos los años editan con el programa de fiestas. Y en él explican por qué un grupo de jóvenes ha decidido hacerse con la fiesta y trabajar durante todo el año para que salga adelante. Muchos de los integrantes de esta entidad llevan toda la vida ligados a A Pastora. Ana y Joaquín Cores, por ejemplo, han pasado ya por varias comisiones. Cristina Doval, por su parte, es la cuarta generación de su familia que participa. Y Pili Roma, aunque es de A Modia, lleva toda la vida viniendo a la romería. Cuando hace tres años la anterior comisión anunció que lo dejaba, «nós tamén plantamos, por motivos persoais», explican. La fiesta quedó en manos del Concello pero, dos días antes de que se celebrase, este les pidió ayuda. «Nos llamaron para saber donde estaban las cosas y, al final, hablamos y decidimos hacernos cargo nosotros», explica Ana Cores.

Ahora llevan ya dos años ocupándose de la fiesta. Han mantenido algunas actividades, como el concierto para jóvenes que se organiza el sábado por la noche. «Cuando vamos a pedir para las fiestas los jóvenes nos dicen que pasan. Así que decidimos hacer algo para ellos y también para disfrutar nosotros», añade Ana. Este año serán The Hendersons, con su tributo a los Beatles, y The Seangles los que se encargarán de animar la velada. La fiesta, por supuesto, tendrá lugar en el monte, «porque tamén queríamos que houbera cousas aquí», añade Mari. La celebración incluye reparto de queimada y de mejillones gratis y, desde que comenzó, cada vez cuenta con más adeptos. «El que viene un año, repite», explica Manuel. Organizar la fiesta no es tarea sencilla, «porque al final estás todo el año a ello», sostiene. Pero también reconoce que «aunque es mucho trabajo, vale la pena». Porque estos nueve jóvenes, con la ayuda de otra gente como Mucha Pérez, se ocupan de todo. Desde abrir y limpiar la capilla, hasta recaudar fondos, pasando por el cuidado de los adornos de la virgen, el diseño del programa de fiestas y hasta la colocación de las banderas con las que adornan las calles de la localidad. Lo hacen por devoción. Porque ellos quieren que A Pastora, la fiesta más antigua de Cambados, siga conservando su título.

Ana y Joaquín Cores, Cristina y Víctor Doval, Diego Rumbo, Manuel Álvarez Carballa, Mari Vilar, Pastora Serén y Pili Roma se encargan desde hace años de organizar y revitalizar la romería cambadesa.

Un concierto sobre los Beatles y un torneo de fútbol

Un triangular de fútbol entre los tres equipos de veteranos de Cambados es la principal novedad del programa de este año. Se jugará esta tarde en O Pombal. Por la noche, a partir de las diez, habrá un concierto de The Hendersons, tributo a los Beatles, y The Seangles. El domingo la procesión será tras la misa de las siete de la tarde. Y por la noche habrá verbena con Trébol y Caché en A Calzada.