Una firma reclama 90.000 euros que el Concello de Cambados le adeuda desde hace ocho años

Rosa Estévez
Rosa Estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El gobierno cifra ya en 380.000 euros la deuda «agochada» heredada del anterior ejecutivo cambadés

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de transportes y cantería de Meaño se ha dirigido al Concello de Cambados para reclamar una deuda de 89.900 euros correspondientes al suministro de piedra para la construcción de un muro en el polígono industrial de Sete Pías. La firma presentó copia de dos facturas, una por valor de 48.604 euros, otra de 41.296, con fechas del 4 y el 17 de octubre del año 2008. Ambas habían sido presentadas a través del registro municipal y los «anteriores alcaldes, tanto o señor Cores Tourís como Luis Aragunde, comprometéranse verbalmente a facer fronte ás mesmas, pero solicitaron unha moratoria».

El gobierno local ha comprobado que, efectivamente, las facturas entraron por registro hace ocho años. Pero nunca llegaron a entrar en la contabilidad municipal. El portavoz del nuevo ejecutivo, Xurxo Charlín, mostraba ayer su «asombro polo modus operandi dos anteriores alcaldes do Partido Popular», a los que responsabiliza de «agochar nos caixóns» estas y otras facturas. Porque a esta reclamación, hay que sumar la que realizó otra empresa que arrastraba deudas, así como las de la Sociedad General de Autores y el convenio urbanístico de la Rúa Sabugueiro. En total, 380.000 euros «ocultos» por los anteriores gobiernos.

En el caso de la empresa de Meaño, el Concello va a actuar «cumprindo a legalidade», ya que la deuda podría haber prescrito, pero con la voluntad de «facer todo o posible para solucionar este problema».