Educación se mostrará inflexible con las ratios y cerrará las unitarias con menos de 6 niños

El delegado se muestra dispuesto a estudiar la propuesta de O Piñeiriño, mientras en Vilariño critican su actuación


vilagarcía / la voz

«Esto no son recortes educativos». Así responde el jefe territorial de Educación, César Pérez, cuando se le pregunta por el cierre de unidades y unitarias en la comarca de O Salnés, aunque reconoce que la consellería será inflexible cuando no se cumplan las ratios. No habrá unitarias con menos de seis alumnos, ni se desdoblarán clases cuando no haya más de 25 estudiantes. Dos son los frentes que actualmente tiene abiertos: los de los colegios de O Piñeiriño y Vilariño, en Vilagarcía y Cambados. En el primer caso, Pérez se muestra dispuesto a escuchar a la comunidad educativa, a la que recibirá hoy mismo. En el segundo, considera que el conflicto ha quedado solucionado suprimiendo un solo profesor. Opinión que no comparte la dirección de este colegio. «É unha decisión que temos que acatar, porque son os nosos xefes, pero non a aceptamos», explican desde la dirección.

«Hay una bajada de natalidad importante y hay una preocupación en jefatura porque eso lleva consigo que haya que suprimir unidades», explica Pérez. Sostiene que su departamento está haciendo un gran esfuerzo manteniendo aquellas unitarias que tienen seis o más alumnos, «pero las de menos las cerraremos». Lo mismo sucederá con las clases. Cuando no haya más de 25 alumnos no se desdoblarán. «La calidad educativa es lo que tiene que premiar en estos casos», argumenta.

En el caso de O Piñeiriño, Pérez recuerda que se mantendrá lo que tuvieron durante este curso, las cinco unidades de infantil. El delegado se reúne esta mañana con la comunidad. «Los recibiré y escucharé y después veremos cuales son los informes de los técnicos», sostiene. Explica que la recomendación de la orientadora, que presentan los padres como aval de su demanda de desdoblar la clase de cuatro años, «no es vinculante». Y sostiene que será el equipo de orientación de la consellería el que tenga que decidir si las demandas de los padres se acomodan a la realidad.

Vilariño, insatisfecho

En el caso del colegio de Vilariño, Pérez considera que el conflicto ha quedado zanjado después de suprimir solo un profesor y tratar de mantener al de apoyo. «Mantendremos abierta la unitaria de Covas, que tiene nueve alumnos», explica. Pero nada más lejos de la realidad. Desde la dirección del centro puntualizan que no están satisfechos con la decisión. «Non nos gustan que avisen tan tarde, cando xa tiñamos o curso planificado», sostienen. Y es que les anunciaron los cambios «o 7 de xuño, co concurso de traslados feito e con dous profesores que tiñan praza definitiva aquí». A mayores, explican que aunque mantendrán al jefe de estudios, esta plaza será provisional. «O medo que temos é que para o ano a supriman definitivamente», añaden. La dirección también se queja de que la decisión se tomó sin informar al centro, «e nin sequera nos deron marxe a tentar facer unha campaña de captación de alumnos». Por otro lado, quiere agradecer la respuesta que obtuvo de toda la comunidad educativa del colegio en este conflicto, pues en todo momento contó con el respaldo de los padres.

Obras en Mosteiro

Pérez visitó ayer el colegio de Mosteiro, en Meis, para anunciar la realización de obras. La consellería invertirá algo más de 50.000 euros en terminar de cambiar todas las ventanas del centro. «Xa houbo unha primeira actuación e agora imos rematar de renovar todas as ventás», explicó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. La medida permitirá mejorar el aislamiento y acabar con las pérdidas de calor que se registran actualmente en esta instalación. A mayores, los trabajos incluirán también la renovación de los baños y vestuarios del pabellón, que se encuentran muy deteriorados. Todas estas obras se acometerán aprovechando el verano, para no interrumpir las clases. Educación recuerda que en los últimos años ha invertido más de 150.000 euros en los colegios de Meis.

«No hay ningún otro país que mantenga unidades educativas con menos de seis alumnos»

el futuro de la educación

A clase media hora tarde como protesta

Las protestas en el colegio de O Piñeiriño para reclamar que regrese el sexto aula de Infantil y dos profesores de apoyo se mantienen. Ayer, los alumnos entraron en clase media hora más tarde de lo habitual. Para hoy está convocada una nueva concentración de padres y alumnos a la hora de la salida pero las cosas no quedarán ahí. La comunidad escolar ha pedido ya permiso a la subdelegación de Gobierno para celebrar una manifestación en Vilagarcía el día 24 de junio. foto martina miser

El comedor de los campamentos de Vilagarcía, gratis para el 70% de los usuarios

El servicio de comedor de los campamentos urbanos que se celebrarán en Vilagarcía en verano será gratuito para el 70% de los usuarios. Además, el 75% de los inscritos podrán beneficiarse de bonificaciones y casi la mitad irán gratis. Serán 85 los niños que participarán en la actividad, de ellos el número de usuarios que solicitaron el servicio de comedor fue de 29, de los cuales veinte irán gratis. Las listas de admitidos, cuotas y plazos para abonarlos se pueden consultar en el tablón de anuncios de la web municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Educación se mostrará inflexible con las ratios y cerrará las unitarias con menos de 6 niños