El 4G que interfiere la señal de televisión se activa en Cambados

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

mónica irago

Los vecinos que detecten problemas con la TDT deben ponerse en contacto con la firma Llega800

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema que hace un par de semanas recorrió el centro de Vilagarcía y Vilaxoán se aproxima ahora a Cambados. La extensión de la tecnología 4G, que las operadoras de telefonía móvil Vodafone, Orange y Telefónica están implantando, puede interferir con la señal de televisión digital, impidiendo la correcta visión de los canales. De acuerdo con la empresa designada para corregir las deficiencias, el encendido del sistema es inminente en diferentes poblaciones gallegas. Cambados, entre ellas.

La empresa, cuyo nombre es Llega800, explica que el inconveniente se centra en la banda de 800 megahercios, que ambas señales comparten, y que es preciso filtrar para evitar que la televisión se deje de ver. La compañía informa a los potenciales afectados de que mientras dure el despliegue mantendrá dos líneas de actuación. Una de ellas consiste en la adopción de actuaciones previas. «Gracias a las cuales -indica- los residentes en zonas de mayor afectación han recibido comunicaciones en sus domicilios sobre cómo solicitar de forma gratuita la adaptación de las antenas de sus edificios». A tenor de las protestas desencadenadas en la capital arousana, esta vía no ha gozado del suficiente desarrollo, aunque los ayuntamientos sí fueron advertidos de lo que podía ocurrir.

La segunda línea consiste en la corrección de las incidencias, una vez encendidas ya las estaciones. Que es, precisamente, la vía a la que varias comunidades de vecinos han tenido que recurrir en Vilagarcía. Llega800 quiso recordar ayer a los habitantes de Cambados que el arreglo de las interferencias se llevará a cabo sin coste alguno para los afectados. Siempre, claro, que su origen se encuentre en la puesta en marcha de la nueva tecnología.

Para requerir estos servicios gratuitos, los vecinos pueden contactar con la empresa a través del número de teléfono 900 833 999 -las llamadas tampoco tienen coste- y la página de Internet www.llega800.es.

La corrección de las incidencias es gratuita y puede concertarse en el 900 833 999