Jornadas de puertas abiertas en 29 bodegas con transporte gratis

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El enoturismo en Rías Baixas creció un 14 % en el 2015 y proyectos como el de mañana ayudan a popularizarlo aún más

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ruta do Viño Rías Baixas participa por quinto año en las Xornadas de Portas Abertas nas Rutas dos Viños de Galicia que se celebran este mes. Esto permite disfrutar de forma gratuita de una oferta que se mantiene a lo largo del año con el fin de facilitar al turista la visita a las bodegas y viñedos de la denominación de origen. Los llamados «Buses del vino» saldrán el sábado de los puntos habituales en Pontevedra, Santiago y Vigo con nueve rutas distintas, y en esta ocasión no hay que pagar billete: dos por el Condado do Tea, dos por O Rosal y cinco por la subzona de O Salnés, no en vano es la más grande en superficie y número de bodegas.

Últimas plazas

Los itinerarios permiten descubrir cómo se cultiva y se elabora el vino además del paisaje, el patrimonio y la cultura de estos territorios. Por su parte, hoteles y restaurantes asociados a la ruta organizan para los visitantes talleres gastronómicos, degustaciones y un recorrido por un jardín botánico. Ayer todavía quedaban plazas disponibles. Los interesados pueden acceder a toda la información a través de www.rutadelvinoriasbaixas.com/ y llamando a los teléfonos 986 091 088 ó 687 523 230,

Al margen de los itinerarios que propone la Ruta do Viño, el viajero puede hacer el suyo a medida atendiendo a sus preferencias y sus posibilidades. En la web dispone de detallada información sobre cada una de las bodegas asociadas y también de los monumentos, espacios naturales, fiestas y museos que se pueden visitar dentro de los límites de la denominación de origen.

Pero el enoturismo no solo pasa por hacer kilómetros y catar caldos. Rías Baixas quiere aderezar su oferta con una dosis de risa y ha puesto en marcha las «Rutas con humor» que ofrecen doblete este fin de semana. El sábado se abre el ciclo que llevará el domingo a las 19.00 horas al Castelo de Salvaterra do Miño a Cándido Pazó.

90.000 visitantes en el 2015

La Ruta do Viño fue visitada el pasado año cerca de 90.000 personas. «Unos excelentes resultados que no serían posibles sin la colaboración de nuestros asociados, gracias a los cuales también hemos llegado a ser el único itinerario enoturístico de Galicia certificado como Ruta del Vino de España y también incluido en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas editado por la Plataforma Representativa Estatal de las Personas con Discapacidad (Predif)», según informan desde esta asociación sin ánimo de lucro.

Estas cifras suponen un incremento de visitantes del 14 % en el 2015 y sitúa a la ruta de Rías Baixas entre los diez primeros referentes enoturísticos a nivel estatal. La Ruta do Viño tiene su sede física en Cambados, donde pronto estrenará nuevas oficinas. De momento todavía ocupa unos locales en el edificio de Exposalnés. En cuestión de días se trasladará al pazo de Torrado, situado a pocos metros, donde quedará fijada su nueva sede.

Nueve itinerarios en autobús. La Ruta do Viño ofrece nueve itinerarios en los que se incluye la visita a tres o cuatro bodegas, hasta un total de 29 bodegas repartidas entre las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Los autobuses salen desde Pontevedra, Vigo y Santiago entre las 10 y 10.45 horas, dependiendo de la ruta. Este sábado se puede realizar el viaje de forma gratuita. fotos martina miser

De las pioneras. La cooperativa nació en 1988 en Castrelo (Cambados) coincidiendo con la creación de la denominación de origen. Agrupa a 400 vitucultures y más de 300 hectáreas.

Con vistas al río y a la ría. La visita a esta bodega permite no solo adentrarse en uno de los grandes productores de Rías Baixas sino también disfrutar de hermosas vistas sobre O Salnés.

La de más socios. Situada en Meaño, desde el 2005 no ha parado de cosechar éxitos para sus vinos. Cuenta con unos 430 socios, lo que la convierte en la cooperativa más numerosa de la DO. foto m. I.

Rober Bodegas y Cándido Pazó, en ruta. Los dos humoristas actuarán este fin de semana, gratis, dentro de las actividades de las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño.