Arte y naturaleza en una muestra excepcional con la marca Unesco

CAMBADOS

Dieciocho centros colaboran en una exposición colectiva que recorrerá cuatro concellos y la propia Cidade da Cultura

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca en Vilagarcía ?? Jueves 19 ? Calle Castelao ? De las 12 a las 20 horas ??Desde hace cinco años, la Unesco pone en marcha su semana mundial de la educación artística. Una iniciativa que en Vilagarcía se desarrolla de una forma excepcional, auspiciada por Cristina Sierra-Villegas, la directora de la Escola de Arte del Liceo-Casino. En su primera edición, la muestra se centró en la Gioconda de Leonardo da Vinci, cuyas reproducciones vistieron de ingenio y color el muelle de Pasajeros. En esta ocasión, se trata de rendir un particular homenaje al creador alemán Joseph Beuys, uno de los artistas más influyentes en la segunda mitad del siglo XX.

Beuys se propuso una suerte de reeducación o reseteo de la insana sociedad occidental a través de la experiencia estética y un retorno a la naturaleza que, explicó ayer Villegas, recoge su propuesta para esta edición de la semana del arte. Un total de dieciocho centros escolares con sus respectivas asociaciones de padres y madres, entidades de atención y educación especial e incluso las alumnas del máster de Profesorado que se imparte en la Universidade de Santiago de Compostela, se involucraron en la reinterpretación de algo tan sencillo como una silla en clave vegetal. Esta vez, ampliando su abanico a cuatro municipios distintos.

Ayer, Sonia Outón (Vilagarcía), Lola Folgar (A Illa), Víctor Caamaño (Cambados) y Javier Tourís (Vilanova) acompañaron a la directora de la escuela del Liceo en la presentación de la exposición que recoge todas sus creaciones y se dispone a emprender un camino compuesto por cinco escalas.

La presentación pública de la muestra tendrá lugar en la calle Castelao, de Vilagarcía, el jueves que viene, entre las 12 y las 20 horas. Con el mismo horario, las sillas verdes irán visitando A Illa (muelle de Pau, el día 22), Cambados (Paseo da Calzada, día 23) y Vilanova (plaza del Concello, día 24). Se intercala en el programa una quinta cita: el día 21, el sábado de la próxima semana, la exposición recala en la Cidade da Cultura, entre las once de la mañana y las siete de la tarde. La directora gerente de la fundación Cidade da Cultura, la vilagarciana Beatriz González Loroño, respaldó ayer el evento.