Una lotería para los concellos y un respiro para los parados

Cuando aún se están clausurando los talleres del 2015, O Salnés presenta media docena de proyectos para el 2016


vilagarcía / la voz

La última remesa de obradoiros de emprego toca a su fin. La semana pasada se clausuró el de hostelería de la Mancomunidade do Salnés, ayer lo hizo el de Vilanova y mañana lo hará el de Cambados. Los concellos de O Salnés llevan años acogiéndose a esta fórmula -antes bajo el nombre de escuelas taller ahora como obradoiros- que reciben como una lotería. Los talleres formativos que financia la Xunta les permiten disponer de mano de obra gratuita para atender servicios municipales y realizar obras, al tiempo que ofrecen a sus vecinos la posibilidad de aprender un empleo con el aliciente de cobrar el salario mínimo.

En cuanto la Xunta lanza la convocatoria anual, los concellos se lanzan a presentar propuestas esperando entrar en el club de los elegidos. No todos lo consiguen, aunque la comarca nunca se queda fuera del todo. De la convocatoria del 2015 se beneficiaron Vilagarcía, Cambados, Vilanova, O Grove y la Mancomunidade do Salnés.

Las necesidades van cambiando. Si las antiguas escuelas taller se centraban en especialidades relacionadas con las obras -cantería, albañilería, fontanería y carpintería- en los últimos años se está diversificando la oferta con módulos relacionados con las nuevas tecnologías, turismo y cultura. Ejemplo de ello son Cambados y O Grove, que en el último semestre han formado a diseñadores de páginas web y a animadores socioculturales. Gracias a estos planes, Cambados estrenará mañana un nuevo portal digital dirigido al turismo y contó con personal para las actividades de Navidad, Entroido, Samaín y el Plan Madruga en los colegios.

En Cambados pretenden continuar por esta senda y han incluido ambas especialidades en sus propuestas para el 2016, además de informática y atención sociosanitaria. Por pedir que no quede, de forma que también han solicitado otro obradoiro con módulos de cantería, jardinería, carpintería y albañilería. Es la dinámica habitual; pedir mucho para que concedan algo. En Vilagarcía solicitaron 61 plazas en los campos de atención sociosanitaria, técnicos de tiempo libre, carpintería y jardinería. En Vilanova aspiran a continuar con la formación en agricultura ecológica e introducir las nuevas tecnologías, y en O Grove plantean la propuesta más novedosa: entrenamiento y cuidado de perros, además de talleres de imagen y sonido, de monitores deportivos y de jardinería. La mancomunidad, además del clásico de hostelería, solicitó para el 2016 un obradoiro para restaurar molinos de río en Vilanova, Meaño y Sanxenxo.

La Consellería de Emprego realizará ahora la criba correspondiente y en verano dará a conocer qué obradoiros se llevan a cabo y cuáles no. Y los que sean aceptados, es probable que se retoquen a la baja en cuanto a número de alumnos respecto a los proyectos presentados por los ayuntamientos. Con suerte, podrán inaugurar los nuevos talleres en otoño, lo cual permitirá a docenas de personas, sobre todo jóvenes, dejar la lista del paro.

Siete años formando camareros y cocineros. La mancomunidad no renuncia a seguir preparando personal para el sector turístico y preparó otro proyecto en esta línea. La escuela de A Lanzada se trasladará a Sanxenso. foto martina miser

Creación de páginas web y formación de animadores culturales. En ambos concellos apostaron por esta formación en el 2015. El obradoiro de Cambados -en la imagen- se clausura mañana y ayer presentó la web orientada al turismo que hicieron los alumnos en los seis últimos meses. Su trabajo se podrá ver en la red a partir de este jueves, según informó la alcaldesa Fátima Abal. fotos cedida

Vista Real explora un nuevo camino. Fue el primero de la comarca y podría no ser el último. El Concello ha incluido el módulo de agricultura ecológica en el proyecto remitido a la Xunta para el 2016. Los nuevos agricultores cerraron ayer su etapa de formación, junto con las alumnas de turismo. Parte de la cosecha ha ido a la despensa de Cáritas y los chicos de Bata pudieron visitar la huerta. foto m. ferreirós

Carpintería y jardinería. Los hubo en el 2015 y en Ravella pretenden repetirlos este año. El Concello también solicitó otro obradoiro de atención sociosanitaria y de animadores culturales dentro de la propuesta enviada a la Xunta. foto mónica irago

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una lotería para los concellos y un respiro para los parados