Cambados recoge mantas, material sanitario y comida para los refugiados sirios

La Voz

CAMBADOS

Los donativos pueden dejarse en la «casa mariñeira» de San Tomé los miércoles y sábados de mañana, y los viernes por la tarde

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa partió del Clube Mariño Salnés. Ellos actuaron de punta de lanza y ayer por la tarde enviaron ya la primera tanda de material a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Como quiera que esta asociación sin ánimo de lucro, nacida al amparo de la cultura marítima tradicional, carece de medios para organizar y asumir una campaña de mayor envergadura, el Concello de Cambados ha optado por coger el testigo.

A partir de este miércoles, se habilitará la casa mariñeira situada al lado del paseo marítimo de San Tomé como punto de referencia para depositar, seleccionar y embalar el material que tengan a bien donar vecinos a título particular y empresas. En los barrizales de Idomeni y demás puntos en los que malviven miles de refugiados se necesita de todo, pero en esta campaña se descarta la recogida de ropa y de alimentos perecederos. Serán bienvenidas mantas, tiendas de campaña, material sanitario, alimentación para bebés, pañales, productos de higiene personal y, por supuesto, comida envasada en lata. Y pensando en los niños, también se admite material escolar y juguetes.

La recogida se realizará los miércoles y sábados de once a una de la tarde y los viernes de siete a nueve de la tarde. Se eligió este enclave y este horario con el fin de aprovechar el flujo de gente que acude al mercadillo y para dar uso a unas instalaciones que siguen vacías y sin ningún tipo de utilidad.

Se buscan voluntarios

Según explicó el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, el Concello coordinará este dispositivo de ayuda y solicitará la colaboración de personal voluntario. En el Ayuntamiento disponen de un registro de personas que están dispuestas a echar una mano, que ya respondieron a una llamada anterior realizada desde el Concello, cuando el problema de los refugiados empezó a llenar portadas y los informativos de la televisión y desató una ola de solidaridad.

Las primeras 42 cajas van ya camino de Valencia para fletar un barco el 4 de abril

El Clube Mariño Salnés embaló ayer un total de 42 cajas de material destinado a los campos de refugiados sirios. En concreto, tres cajas de alimentación infantil, cinco cajas de pañales y compresas, siete de productos de higiene personal, cuatro de material sanitario (vendas, guantes, mascarillas, entre otros), diez cajas de juguetes, cuatro de mantas, ocho de alimentación y una caja de material escolar.

Estos productos y artículos fueron donados por vecinos de Cambados y O Grove y por farmacias de Illa de Arousa, Ribadumia y de la villa del Albariño.

Los voluntarios emplearon toda la mañana en clasificar, etiquetar y empaquetar el material y a primera hora de la tarde cargaron un vehículo con dirección a Cangas, y de ahí a Valencia. Del puerto mediterráneo partirá el día 4 de abril un barco con destino a los campos de refugiados y el próximo día 18 saldrá otro. Así que aún queda tiempo para arrimar el hombro, según explicaban ayer desde el Clube Mariño Salnés.

Pese a que su iniciativa no se hizo pública y se limitó a los ambientes más próximos al colectivo, fueron muchas las personas que, enteradas de la campaña, se acercaron ayer por la mañana a la casa mariñeira para dejar su donativo.

Las imágenes que llegan a diario sobre las condiciones en las que están viviendo los sirios están removiendo conciencias, de ahí que desde pequeños colectivos, como el cambadés, decidan movilizarse con el fin de buscar alivio a situaciones desesperadas. «Xa que os que mandan non o fan, temos que facelo nós», apuntaba ayer uno de los voluntarios del Clube Mariño Salnés.

Farmacias de

A Illa, Ribadumia y Cambados se sumaron a la campaña