Las procesiones tomarán hoy y mañana las calles

CAMBADOS

MARTINA MISER

Aunque Paradela es el centro de las celebraciones, las procesiones también recorrerán Vilagarcía y Cambados

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que la Semana Santa dejó de ser un tiempo volcado exclusivamente en el fenómeno religioso pero siguen siendo multitud quienes participan en los actos conmemorativos de la Pasión de Jesús. Vilagarcía, Cambados y Meis son los tres referentes de la comarca en estas fechas por ser allí donde se concentra el mayor número de procesiones y los actos más vistosos y concurridos. La Semana Santa de Paradela (Meis) atrae cada año a miles de personas que quieren ver la Última cena y la crucifixión con personajes de carne y hueso en vez de con imágenes. Es tal el prestigio que ha ganado con el paso del tiempo que en 2010 consiguió la declaración de fiesta de interés turístico autonómico, y para facilitar la comprensión de los textos a las personas llegadas de fuera de Galicia, este año por primera vez los pasajes bíblicos se interpretarán en castellano.

Tras el paseo a lomos de la borriquita el pasado domingo, Marcos Roma, en el papel de Jesús, volverá esta noche a ser el protagonista en la Última cena, el lavado de pies y la procesión hasta el campo del Outeiro, donde se hará la representación del prendimiento y el juicio del Sanedrín. Todo ello a partir de las diez de la noche.

Mañana, a las 11.30 horas comenzará la escenificación de las últimas horas de la vida de Jesús, en el atrio de la iglesia, seguido del Vía Crucis hasta el Monte de A Croa y la crucifixión. A las 22 hora se realizará el desenclavo y el descendimiento de Jesús, seguido de procesión del Santo Entierro. El domingo al mediodía se acaban el programa con la resurrección.

En Vilagarcía y en Cambados la Semana Santa sigue los cánones habituales. En la ciudad arousana celebran hoy el Santo Encuentro tras la procesión de las 20.30 horas mientras que en la villa del Albariño lo hacen mañana a las 9.30 horas, en la plaza de Alfredo Brañas, con procesión posterior hasta Fefiñáns.

Antes, hoy a las 21 horas, saldrá de San Tomé la procesión del Ecce Homo y mañana será el momento del Santo Entierro, tras el desenclavo que empezará a las siete en la iglesia de San Benito. La última procesión será la de La Soledad, a las 22.30 horas.