El Xuven pierde a Baru y confía en pescar hoy su sustituto en la EBA

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Baru cierra su breve etapa en el Xuven tras una rápida aclimatación y notables números.
Baru cierra su breve etapa en el Xuven tras una rápida aclimatación y notables números. mónica ferreirós< / span>

El equipo cambadés sufre un duro varapalo en la semana del derbi con el Marín Ence, al quedarse sin el pívot referente que había buscado con tanto ahínco tras solo un mes en las filas de O Pombal

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Nonma Baru Adjehi disputaba el pasado sábado su cuarto y último partido con la camiseta del Xuven Cambados. Al menos, si ambas partes no llegan a un acuerdo para volver a unir sus destinos la próxima temporada. El anhelado pívot referente que con tanto ahínco había buscado la dirección y el cuerpo técnico del club amarillo una vez Michel Diouf se prestó a realizar el mejor servicio a su exequipo de O Pombal cogiendo las maletas hacia la EBA ha dicho adiós a la presente campaña. Un tirón de Sebirumbi a 1 minuto y 15 segundos de la conclusión del partido a domicilio el sábado con el Carrefour El Boulevar Ávila, con triunfo gallego final, ha resultado en una grave lesión articular del cinco de Costa de Marfil en su hombro izquierdo. Un problema cuyo alcance concreto quedaba ayer pendiente de la práctica de una resonancia magnética, pero que obligará a Baru a permanecer del orden de los 3 a los 5 meses en el dique seco, en función de si se debe operar o no.

Así se lo hizo saber a primera hora de la noche del domingo la traumatóloga que vio al jugador de urgencia radiografía en mano. Su primer diagnóstico: luxación ostio cromio clavicular, con posible rotura de ligamentos. Una valoración que en O Pombal dan por buena, y que obligaba al director técnico del club, Manu Felpeto, y al entrenador del primer equipo, Miguel Ángel Hoyo, a buscar contrarreloj a un hombre que pudiese aportar los 8,3 puntos, 7 rebotes, 1,5 asistencias, 0,8 tapones y 9,3 de valoración que Baru promedió en sus contados cuatro partidos. Pero sobre todo, todos esos intangibles y números al margen de los presupuestos de las estadísticas oficiales. Como el poder de intimidación en la zona cambadesa, donde hasta la llegada del jugador formado en la Universidad de Charleston con sus 2,20 de envergadura y 103 kilos de peso los hombres bajos de la mayoría de los equipos rivales campaban a sus anchas para engordar sus cuentas de resultados bandeja en mano. O el aumento de la productividad de un Alberto Rodríguez más liberado de responsabilidad y sobrecarga de trabajo. O también la capacidad de liderazgo que empezaba a mostrar Baru entre el plantel arousano.

El gran problema es que ayer a las 14 horas se cerraba el mercado de la LEB Plata 2015/16. Con el Xuven acogiéndose a la salvedad del reglamento en casos como los de una lesión extemporánea como la de Baru, permitiendo incorporar un sustituto hasta el vienres a las 14 horas, pero solo un jugador que esté compitiendo en este momento en España.

Tras tirar de la amplia aunque no excesivamente potable agenda reunida durante la búsqueda de casi un mes del cinco marfileño, el Xuven se puso a primera hora de la tarde de ayer a peinar el mercado de LEB Oro -también se cerró ayer para incorporaciones- y EBA. Y si bien de partida la cosa pintaba mal, anoche desde los despachos de O Pombal se mostraba un sincero optimismo respecto a la posibilidad de poder anunciar hoy al mediodía el nombre de un nuevo cinco para el Xuven procedente de la EBA, y que pueda ayudar ya al equipo el sábado en el derbi con el líder Marín.