Los vendedores deberán dejar limpio el mercado

Los ambulantes que dejen basura por el suelo se exponen a perder la licencia


cambados / la voz

Quien manche, que limpie. Esta es la premisa que a partir de ahora se va a aplicar a los vendedores del mercado de Cambados. El Concello elimina la tasa de 1,05 euros que cobraba por puesto en concepto de limpieza -tasa que era irregular, según informan desde el gobierno local- pero va a exigir a sus titulares que limpien la plaza que ocupan. A eso de las dos de la tarde de los miércoles y sábados, el recinto que rodea la plaza de abastos y el paseo marítimo quedan sembrados de papeles, plásticos y demás residuos fruto de la actividad desarrollada a lo largo de la mañana. A esa hora empieza el zafarrancho de limpieza a cargo de los servicios municipales para que a primera hora de la tarde el asfalto vuelva a estar libre de basura.

Esta estampa se va a terminar, o al menos esa es la pretensión del gobierno local. Al vendedor que no recoja su basura se le abrirá un expediente que podría dejarle sin mercado durante varios días o, en caso de reincidencia, perder la licencia para ejercer en Cambados de forma definitiva.

Esta es una de las novedades que se recogen en la nueva ordenanza del mercado ambulante que acaba de entrar en vigor tras haber sido consensuada con los interesados. «Foi cualificada por membros da directiva da asociación de mercados ambulantes de Galicia como a primeira ordenanza anti intrusismo nos mercados ambulantes, e xa foi solicitada copia da mesma por varios concellos», según explica el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín. Una vez que entró en vigor, los ambulantes deberán presentar a lo largo del mes de marzo la documentación que justifique que están dados de alta en la seguridad social, en el IAE y que tienen seguro de responsabilidad civil por importe de 150.000 euros para poder optar a la tarjeta municipal.

También entró en vigor la ordenanza que regula el funcionamiento de los furanchos y loureiros de Cambados. El Concello se pondrá ahora en contacto con los titulares de este tipo de establecimientos para instarles a que presenten la documentación necesaria y poder así elaborar un registro municipal de locales que se dedican a esta actividad. «Dende o Concello de Cambos en ningún momento se pretende promocionar, pero si que os agricultores que realizan estas actividades tradicionais teñan un marco normativo que lles permita desenvolver a súa actividade legalmente», según apunta Charlín.

Se estima que en Cambados hay media docena de furanchos y loureiros, que ahora están sujetos a la nueva normativa municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vendedores deberán dejar limpio el mercado