Hoyo, entusiasmado con la primera impresión de un Baru que ya podrá debutar esta semana

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El técnico del Xuven Cambados encuentra en su primer entrenamiento todo lo que buscaba en el pívot que tanto tardó en hallar el club

05 feb 2016 . Actualizado a las 22:54 h.

LEB Plata

El Xuven Cambados contará con su ansiado pívot referente mañana sábado frente al cuarto clasificado de la Liga de LEB Plata. Ayer por la mañana llegaba a las oficinas de O Pombal el transfer de Adjehi Noma Baru desde USA Basket, que el club arousano rebotó de inmediato a la Federación Española de Baloncesto para recibir a primera hora de la tarde la autorización que permitirá al cinco de Costa de Marfil debutar con la camiseta amarilla frente al Sammic ISB.

Un partido que exigirá de Baru el máximo rendimiento en su desde el miércoles noche nuevo equipo, toda vez que le tocará bailar con una de las más feas sobre la superficie pintada del salón de la LEB Plata. Un Aleksandar Marcius que con sus 2,08 figura como octavo jugador más productivo de la categoría con 12,6 puntos y 9,3 rebotes de promedio por encuentro.

Claro que si la primera impresión de Baru en el cuerpo y la dirección técnica del Xuven se traslada a su inminente primer ejercicio con fuego real, el cuadro arousano parece tener un argumento de peso para barajar su segunda victoria en ocho días.

«Duro, rocoso, serio. Un xogador de equipo, que non parece para nada egoísta. Mesmo bo pasador no poste baixo. Non é un excelente xogador de costas no un contra un como Alberto, pero sabe ler o xogo. E físico. Un pívot que xoga por riba do aro, e que lle obriga a cambiar tiros ao rival». La descripción corresponde al entrenador del Xuven, Miguel Ángel Hoyo, tras ver a su nuevo hombre en la zona en su primer entrenamiento con su primer equipo desde abril del 2015, y solo medio día después de haber completado un vuelo transoceánico. Una relación de virtudes que, a grosso modo, el técnico había enumerado en más de una ocasión como retrato robot durante el cerca de un mes de búsqueda incansable del pívot deseado que debía aportar al Xuven lo que Michel Diouf había sido incapaz de darle. «Creo que estamos moi preto do que queriamos», sentencia Hoyo, que aprovecha para subrayar «o esforzo de Manu Felpeto», el director deportivo del club, «en buscar e atopar» el jugador que necesita el equipo en una Liga dominada este año por duras, físicas y talentosas parejas de pívots. Y más, cuando «tiñamos un único cartucho».

A todo lo anterior Baru añade un extra que a estas alturas de la Liga es tan o más importante: detalles de integración rápida. Como haberse aprendido los nombres de sus nuevos compañeros a los tres minutos del entreno, no dejar de preguntar, y una fluida interacción con el plantel.