El jazz y otras músicas ilustrarán el Artefacto Salnés 

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

monica ferreiros

Bajo el título de «Cancioneiro», alumnos y firmas consagradas presentarán sus propuestas artísticas

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Ramón Cabanillas de Cambados ya están pergeñando el que será el sexto Artefacto Salnés. Esta denominación da cobertura a una iniciativa en la que conviven las manifestaciones artísticas de los alumnos con las de firmas consagradas. Tras la idea está el profesor y pintor cambadés Fernando Arenaz, que sigue buscando fórmulas para familiarizar a los más jóvenes con el arte, más allá del libro de texto y de la evaluación académica. «É un experimento que eu penso que funciona. O feito de que llo poñas diante da cara e non torzan a mirada xa é un éxito». Arenaz se refiere, por ejemplo, a la exposición «Imaxes do jazz», que ayer se abrió en el instituto con el objetivo de mostrar la relación de las artes plásticas con estas armonías, no en vano el Artefacto de este año va a estar inspirado en la música. Elementos de esta exposición, las fotografías que ayer se hicieron a propósito del concierto didáctico de jazz que acogió el centro y otro material que está por llegar conformarán el Artefacto Salnés que en mayo llenará  la sala Torrado de Cambados. 

La propuesta del 2016 tiene por título «Cancioneiro»; las esculturas, pinturas, diseños gráficos, fotografías, audiovisuales e instalaciones que compongan la muestra tendrán como hilo conductor la música, y cabe toda: jazz, pop, rock, folclore y hasta las manifestaciones populares como las relacionadas con el Entroido. 

A juzgar por el poder de convocatoria de Artefactos anteriores ?en la edición del 2015 participaron 27 artistas vinculados a la comarca ? todo apunta a que Arenaz va a conseguir componer una sinfonía singular y meritoria. Y mientras cada músico prepara su solo, los alumnos prosiguen preparando sus iniciativas corales. 

Ayer el ritmo lo pusieron los músicos Paco Charlín, Virxilio Da Silva, Max Gómez y Rosolino Marinello en el concierto, y algo más, que ofrecieron en el salón de actos del instituto.