Cambados prepara sendas ordenanzas de furanchos y de mercados

cambados / la voz

CAMBADOS

Ambas están en fase de borrador y van a ser presentadas en la Mesa Local de Comercio que se va a celebrar el viernes en el Concello

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados estrenará en breve dos nuevas ordenanzas; una para regular el funcionamiento del mercado -con un apartado especial dedicado al mercado de las flores- y otra que afecta a los furanchos y loureiros. Ambas están en fase de borrador y van a ser presentadas en la Mesa Local de Comercio que se va a celebrar el viernes en el Concello (12.00 horas) con el fin de consensuarlas con los sectores implicados. En este órgano, además de los representantes del Concello y de la Xunta, estarán los representantes de la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, de la asociación de la plaza de abastos y de los ambulantes.

El mercado sigue en su sitio

Según los datos que maneja el portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín, la ordenanza de mercados no se cambia desde hace trece años, lo cual hace necesaria una revisión para adaptarla a la realidad actual. El concejal no quiso avanzar detalles del texto a la espera de que se presente a las partes pero sí aclaró que no se prevé un cambio de ubicación del mercadillo que se celebra los miércoles y sábados en Cambados.

En cuanto a la ordenanza que regula la actividad de furanchos y loureiros, también será sometida a consideración de los representantes del comercio y la hostelería en el seno de la Mesa Local do Comercio en aras de aglutinar criterios.

Para evitar conflictos

«A mellor forma de evitar o problema da competencia desleal é regular a actividade»

, apuntaba ayer Xurxo Charlín. Es este un sector controvertido en la medida en que algunos empresarios de la hostelería ven en los furanchos una amenaza para sus negocios. La nueva ordenanza establecerá claramente qué se puede vender y qué se puede consumir en ellos. En los furanchos se puede comprar comida mientras que en los loureiros solo se puede despachar vino y consumir viandas en caso de que las lleve el cliente.

Tras la reunión del viernes se redactarán los textos definitivos y ambas ordenanzas se someterán a votación en el pleno de final de mes.