Los Salesianos de Castrelo presumen de músicos

CAMBADOS

Diego y Eloy en la cabina de sonido que ayudaron a construir
Diego y Eloy en la cabina de sonido que ayudaron a construir

De sus aulas han salido en el último medio siglo docenas de intérpretes, entre ellos Amancio Prada, y la saga continúa

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Amancio Prada es el más conocido pero el legado de músicos del colegio Salesiano de Cambados es mucho más amplio. Los profesores Hermenegildo González e Iván Pinzás acaban de hacer una recopilación de ex alumnos cuya trayectoria vital y profesional está ligada a la música. Destacan una decena de nombres, pero hay más: Eder González, David Collantes, Diego Rosal, Iván Fernández, Paula Domínguez, Cristina Castro, Lorenzo Barral, Luis Miguel y Esteban Méndez y José Forte. La mayoría son de la comarca y es que la tradición bandística que hay en Cambados, Meaño y Vilanova jugó y sigue jugando a favor de que este fenómeno continúe en el tiempo. En el colegio Salesiano empezaron ya hace medio siglo a cultivar esta disciplina, siendo seminario e internado, y siguen por esta senda.

Cuatro grupos

Rondalla ya no hay pero el centro cuenta con una minibanda, el grupo de música pop-rock Ronsel, otro de folk y un coro, que reúnen a casi una treintena de alumnos. Roban tiempo a los recreos para ensayar y el día 20 tendrán ocasión de demostrar lo aprendido en el festival organizado por Santa Cecilia.

Los manitas

No será el único reclamo de la fiesta. Ese día también se estrenará la nueva cabida de luz y sonido, fruto de la colaboración entre el centro, los pipas (personal técnico), Diego, Eloy y Rubén, y hasta algún familiar que se ofreció a hacer los trabajos de albañilería en el salón de actos. Los chavales pintaron, pegaron la moqueta e instalaron los equipos, focos incluidos. El profesor Hermenegildo González está orgulloso de sus alumnos y reza cada curso para que en las nuevas matrículas haya chavales con formación musical para ficharlos para la banda y demás grupos del colegio. «Hay muchos centros que nos tienen envidia sana», comenta. Sus grandes aliados en esta empresa son las escuelas de música y bandas que hay en la comarca, que no son pocas. Con todo, el 2015-2016 no ha sido el curso más propicio en este terreno pero quizá el próximo septiembre haya un montón de alumnos de primero -en el centro se imparte todo el ciclo de la ESO- dispuestos a coger el clarinete, la guitarra y el micrófono.

En los Salesianos también tratan de concienciar a los alumnos sobre el apadrinamiento de niños del tercer mundo y para mañana (15.30 horas) han organizado una charla en la que Sisi Freire dará testimonio de una historia. Hace cinco años quedó ciega y se fue a la República Dominicana para conocer una oenegé dedicada al acogimiento de niños huérfanos. Allí encontró a Sofía, y que tuviera un alto grado de minusvalía no fue un impedimento para que le diera un hogar. Ellas, acompañadas de su perro Golfiño, estarán en Castrelo para contarlo.