Una invitación para perderle el «miedo» a los aguardientes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Público asistente a las jornadas del pasado año.
Público asistente a las jornadas del pasado año. Mónica irago< / span>

El público podrá probar gratis medio centenar de marcas de orujos y licores

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo, Cambados acoge las Xornadas de degustación e maridaxe das augardentes e licores tradicionais de Galicia. No es casualidad. En esta comarca se concentran la mayor parte de las destilería amparadas por el consello regulador y este Concello mantiene su apuesta por este sector, con la cesión de las instalaciones del salón Peña. Las jornadas se celebrarán el sábado y el domingo y ofrecerán la posibilidad de catar hasta medio centenar de marcas de licores y orujos gallegos acompañados de melindres y otros dulces típicos de la zona de Melide.

Para participar en el taller de cata y los showcooking del sábado y domingo es precisa invitación, que se puede retirar de forma gratuita en la oficina de turismo situada en Exposalnés. En cuanto al Túnel de los Orujos, que permanecerá abierto todo el fin de semana, es de entrada libre. Desde el Consello Regulador das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia invitan a los cambadeses y arousanos en general a acercarse al salón Peña para «descubrir» estas bebidas. «Que venga la gente, que no le tengan miedo, que no van a acabar a cuatro patas y es un producto muy nuestro», apuntaba ayer el presidente del consello, José Antonio Feijoo.

Aunque son bebidas con una alta graduación alcohólica -los aguardientes llegan a los 42 grados- se deben consumir en pequeñas cantidades y, de este modo, no hay peligro de que a nadie se le suba a la cabeza, apuntaban ayer en el acto de presentación.

La competencia de los ilegales

Estas jornadas se plantean como un escaparate para dar a conocer unos productos propios de Galicia que todavía hoy son desconocidos para muchos. La crisis azotó fuerte al sector y las destilerías están acusando unos años de pocas ventas, pero desde el consejo son optimistas y confían en un repunte. «De esta vamos a salir», indicaba ayer el presidente.

El consello reitera el mensaje al consumidor para que compre bebidas etiquetadas, que es la única garantía de calidad frente a los licores y aguardientes ilegales que muchas veces se venden con el marchamo de «casero» y que, no solo no reúnen los requisitos de calidad mínimos, sino que pueden suponer un riesgo para la salud.

En este sentido, Feijoo recordó casos de envenenamiento ocurridos en Turquía, Polonia y Chequia por el consumo de bebidas adulteradas y aludió al problema que supone la entrada de licores ilegales procedentes, sobre todo, de Portugal. «En Galicia entran 10.000 litros semanales de producto ilegal», según informó la destiladora Sonia Otero. Frente a estos productos, el consello esgrime la buena calidad-precio de sus licores frente a otros productos similares como es la grapa italiana.

Las jornadas fueron presentadas ayer en Cambados por Feijoo y Otero en nombre del consello regulador, junto al concejal de Enoturismo cambadés, José Ramón Abal, y la directora del Museo do Viño, Rocío Acha.

Jornadas de degustación y maridaje en Cambados este fin de semana

A las cinco de la tarde comienza el taller de cata dirigido por Sonia Otero y a las 18.30 horas comenzará el maridaje de licores con productos de la Asociación de repostería tradicional Melide Doce a cargo de Alberto Rodríguez. De los cócteles se encargará el barman Ángel Camiña. El Túnel del Orujo estará abierto hasta las 22.00 horas, con entrada libre.

A las once de la mañana arrancará el showcooking a cargo de los chefs Mark Wernink y Francisco Castro, además de Camiña. También participarán alumnos y profesores del centro Carlos Oroza. El túnel abrirá hasta las dos de la tarde.