El Clínicas Rincón, encantado con la idea de caer en el ritmo del Xuven

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El entrenador del joven filial del Unicaja confiesa que su equipo aspira a jugar como su próximo rival cambadés, pero que todavía no es capaz

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Con el filial del Unicaja de Málaga le toca medirse esta semana, mañana en el Pabellón de O Pombal, al Xuven. Un choque entre el noveno clasificado, con dos triunfos y otras tantas derrotas, y el décimo en la tabla, con los de Miguel Ángel Hoyo encadenando sendas derrotas con los tres mejores conjuntos de la Liga de LEB Plata transcurridas las cuatro primeras jornadas.

Tres resultados adversos que no han supuesto atisbo de duda en la casa amarilla sobre la idoneidad de la apuesta de cambio realizada el pasado verano, con el baloncesto control de Yago Casal sustituido por el ritmo frenético de posesiones efímeras injertado por Hoyo en el equipo cambadés.

La conversación ayer con el entrenador del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, Paco Aurioles, descubrió el infrecuente posicionamiento de un entrenador que, frente a la constante del ?la clave estará en imponer nuestro ritmo?, se muestra encantado ante la idea de que sus pupilos se dejen arrastrar por las revoluciones por minuto que el Xuven, con una media de 90 puntos por partido, sea capaz de imprimir al encuentro de mañana.

Piropos al anfitrión

«El Xuven es un equipo muy valiente. Ofrece un baloncesto atractivo. Nosotros deberíamos sentirnos cómodos jugando a su ritmo». Sin trampa, en las declaraciones de Aurioles hay que tirar del cartón para comprender su discurso. Y es que como el filial formativo en el que se ha reconvertido un equipo hasta la pasada campaña en LEB Oro, a la que decidió renunciar voluntariamente, el I.F. Clínicas Rincón quiere la frescura del Xuven de Hoyo. Pero no puede. Al menos hasta ahora.

«Deberíamos sentirnos cómodos jugando al ritmo de Cambados. Pero no lo estamos consiguiendo» en este inicio de Liga, confiesa el preparador andaluz, que pese a sus ideas se ha encontrado de partida con la plantilla menos anotadora de la competición. Con un promedio de 61 puntos por jornada en el que tiene mucho que ver sus pobres porcentajes de acierto; sobre todo en los lanzamientos de tres, con un 20,8%, y tiros libres, 63%. En todo caso, suficiente para superar 62-69 al Simply Olivar en el derbi andaluz de la jornada inaugural y, la semana pasada, al colista, el Viten Getafe, 59-55.

Así las cosas, a falta de conseguir ver correr a sus hombres y «que sean descarados», algo que está convencido conseguirán con unas semanas más de rodaje en la categoría, Paco Aurioles sí parece haber asentado entre sus jóvenes jugadores su filosofía en aro propio, de «defensa sólida y agresiva». Solo el C.B. Tarragona logró anotarle más de 70 puntos, 71 para ser precisos.

Un plantel Sub-21 muy alto

Quiten a Carlos Cobos, un canterano de largo recorrido que a sus 27 años ha vuelto a la estructura del Unicaja tras una carrera en LEB Oro con el Clínicas Rincón, C.B. Granada, Breogán y Peñas Huesca, y la plantilla del próximo rival del Xuven está compuesta por una nómina de nueve baloncestistas entre los 16 y los 20 años. Con un quinteto titular tipo con los 196 centímetros del británico Soluade dirigiendo el juego, el congoleño Romaric Belemene haciendo las funciones de escolta con sus 2.02, el serbio Kenan Karahodzic reconvertido de ala-pívot a alero alto (209 centímetros), Juan Pedro Jiménez ocupando el puesto de cuatro (2.02), y el rumano Rares Uta (2.11) y el congoleño Viny Okouo (2.14) alternándose en el cinco de salida. Mucha altura, con la que el Clínicas Rincón firma un registro medio de 26 rebotes, el cuarto mejor de la Liga en el capítulo que se ha destapado como gran talón de Aquiles del Xuven. Sobre todo por la sucesión de problemas físicos que viene arrastrando Michel Diouf, ayer duda para el partido de mañana en las filas cambadesas al igual que Jesús Díaz del Río.

Karahodzic y Uta solo viajan con el Clínicas Rincón, ya que diariamente se entrenan junto a la plantilla ACB del Unicaja. Un equipo con el que esporádicamente trabajan también Belemene y Soluade. Un filial puro y duro, al que el Xuven parece hallar en su momento más tierno.