Los concellos se alían con los emprendedores

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Vilagarcía distribuyó 35.000 euros entre 17 nuevos empresarios, Cambados va a abrir un vivero de empresas y Vilanova convierte el pazo de Vista Real en centro de formación e información

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Emprender, emprendimiento, emprendedor..., son vocablos que hasta hace poco a penas nadie usaba y que ahora están al orden del día. Es un ejemplo claro de cómo el lenguaje se adapta a las necesidades sociales de cada momento. Antes, al que montaba una tienda de zapatos o una asesoría fiscal se le llamaba pequeño empresario o autónomo. Ahora son, además, emprendedores.

Con el inicio de la crisis y el aumento de las listas del paro, el emprendimiento ha pasado a convertirse en una alternativa a la falta de empleo. Y las instituciones lo apoyan firmemente, a nivel local también, no hay más que ver las iniciativas que están surgiendo últimamente.

En Vilagarcía han repartido 35.000 euros en ayudas a fondo perdido, a razón de un máximo de 2.000 euros cada una, entre diecisiete personas que han decidido dar el salto al mundo de los negocios. La mayoría lo hacen en solitario y provienen del paro, pero hay casos para todos los gustos.

En la vecina Vilanova, el Ayuntamiento también le ha dado un impulso a las políticas de creación de empresas. La rehabilitación del pazo de Vista Real ha permitido centralizar en el noble edificio los servicios relacionados con esta materia. Al vivero de empresas que funciona desde hace años en las antiguas cocheras se suma ahora la Axencia de Desenvolvemento Local, en la que los potenciales empresarios encontrarán información sobre cómo abrir un negocio y, si acaso, comprar una parcela en el polígono industrial de Baión. En Vista Real funciona también un taller de empleo en el que veinte personas se están formando en materias de turismo y agricultura ecológica, y desde el gobierno local los animan a que, al terminar los seis meses de formación, prueben suerte con el autoempleo.

En Cambados también van a poner en marcha antes de finalizar el año un vivero de empresas y ya anuncian un vivero de industrias para el 2016. Se trata de aprovechar las oficinas y naves del polígono de Sete Pías para ofertar locales en los que mantener reuniones, hacer gestiones e incluso montar talleres.

El gobierno cambadés invitan a sus vecinos a convertirse en emprendedores partiendo del convencimiento de que así se bajarán las cifras del paro. Sin ir más lejos ayer concluyeron en Exposalnés unas jornadas centradas en esta materia.

También los autonómos

Hay otras iniciativas en marcha como la que promueve la Unión de Profesionales Autónomos de Pontevedra (UPTA), que fomenta la contratación y el autoempleo entre los profesionales del mar que se han quedado en la calle. Los concellos de la ría y la Diputación de Pontevedra apoyan una iniciativa que no solo permitirá a estos parados aprender un nuevo oficio sino que, además, los pondrá en contacto con empresas demandantes de empleo.

Sin salir del ámbito local, la Mancomunidade do Salnés también está poniendo instrumentos para que parados entren en el mercado laboral, como empresarios o por cuenta ajena. En el plan Emprega Salnés están participando un centenar de personas entre las que podría surgir algún emprendedor.

En todo caso, no es oro todo lo que reluce. Según los datos que maneja la unión de profesionales autónomos, el 80 % de las actividades económicas no duran, en realidad, ni dos años. «Moitos son negocios á desesperada. Hai que loitar contra iso», señala Eduardo Abad Sabarís desde la organización de autónomos. Por eso, dice, es importante formarse y planificar antes de lanzarse a esta aventura.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías actúan a favor de los emprendedores pues hoy en día ya no es necesario un despacho con un teléfono de mesa para atender una empresa, especialmente si es del sector servicios. La Táblet y el móvil abren un abanico de posibilidades de comunicación y gestión impensables hace una década, lo cual ayuda a abaratar costes. Y el dinero no suele sobrar, máxime cuando los bancos siguen poniendo reparos a la hora de pedir crédito.

El 80 % de las actividades no llegan a los dos años, según datos de la UPTA

Proliferan

los viveros de empresas, que permiten alquilar oficinas baratas

Los dirigentes locales animan a sus vecinos a probar con el autoempleo