La oposición asegura que la Xunta ningunea a la comarca

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El saneamiento de la ría deberá esperar al menos un año más.
El saneamiento de la ría deberá esperar al menos un año más. m. miser

Sostienen que los presupuestos no recogen las necesidades más urgentes

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno gallego y el PP presumen estos días de presupuestos expansivos; de hecho, la diputada vilagarciana Marta Rodríguez Arias repitió ayer que se incrementaban en 400 millones respecto al año pasado y que para la comarca se destinaban 16 millones. Pues bien, al BNG le preocupa que en ese contexto de «propaganda do PP», como lo califica la diputada nacionalista Montse Prado, O Salnés siga perdiendo. «Lamentamos que siga a tendencia dos últimos anos; son uns presupostos raquíticos e temos que denunciar a falta de compromiso do PP coa comarca». La diputada nacionalista lamenta, por ejemplo, que no haya partidas para el saneamiento, para las necesidades en la enseñanza o para programas que combatan el paro, «o principal problema que ten esta comarca». Y dice que no le valen las partidas genéricas, «porque non queda nada comprometido e despois non se fai nada».

De parecida opinión es el diputado de Alternativa Galega de Esquerda y concejal de EU en Vilagarcía, Juan Fajardo, que incluso califica de «fiasco» los presupuestos de la Xunta para el 2016 en la comarca. Fajardo se centra en la falta de inversiones para Vilagarcía y denuncia que no aparezca una partida específica para el gimnasio de Rubiáns, que no figure el tan anunciado saneamiento de la ría, que prometía invertir once millones de euros en Vilagarcía y que tampoco haya programas para luchar contra el elevado paro. Fajardo puso en duda las inversiones en las obras del hospital y sigue temiéndose que las que están en marcha no se hagan en el plazo previsto.

También el alcalde de Vilagarcía manifestó su malestar por la falta de inversiones en el municipio. Alberto Varela echa de menos el desdoblamiento de la autovía a Pontevedra, el nuevo juzgado, el centro de salud o el tantas veces prometido saneamiento de la ría, así como un inversión específica para el gimnasio de Rubiáns. Para el regidor, el hecho de que no aparezca una partida propia para el hospital es «unha maneira de evitar o compromiso» por parte de la Xunta. Por todo ello, el gobierno local ya adelanta que el PSOE presentará alegaciones a las cuentas.