La oposición asegura que la Xunta ningunea a la comarca

Sostienen que los presupuestos no recogen las necesidades más urgentes

El saneamiento de la ría deberá esperar al menos un año más.
El saneamiento de la ría deberá esperar al menos un año más.

vilagarcía / la voz

El gobierno gallego y el PP presumen estos días de presupuestos expansivos; de hecho, la diputada vilagarciana Marta Rodríguez Arias repitió ayer que se incrementaban en 400 millones respecto al año pasado y que para la comarca se destinaban 16 millones. Pues bien, al BNG le preocupa que en ese contexto de «propaganda do PP», como lo califica la diputada nacionalista Montse Prado, O Salnés siga perdiendo. «Lamentamos que siga a tendencia dos últimos anos; son uns presupostos raquíticos e temos que denunciar a falta de compromiso do PP coa comarca». La diputada nacionalista lamenta, por ejemplo, que no haya partidas para el saneamiento, para las necesidades en la enseñanza o para programas que combatan el paro, «o principal problema que ten esta comarca». Y dice que no le valen las partidas genéricas, «porque non queda nada comprometido e despois non se fai nada».

De parecida opinión es el diputado de Alternativa Galega de Esquerda y concejal de EU en Vilagarcía, Juan Fajardo, que incluso califica de «fiasco» los presupuestos de la Xunta para el 2016 en la comarca. Fajardo se centra en la falta de inversiones para Vilagarcía y denuncia que no aparezca una partida específica para el gimnasio de Rubiáns, que no figure el tan anunciado saneamiento de la ría, que prometía invertir once millones de euros en Vilagarcía y que tampoco haya programas para luchar contra el elevado paro. Fajardo puso en duda las inversiones en las obras del hospital y sigue temiéndose que las que están en marcha no se hagan en el plazo previsto.

También el alcalde de Vilagarcía manifestó su malestar por la falta de inversiones en el municipio. Alberto Varela echa de menos el desdoblamiento de la autovía a Pontevedra, el nuevo juzgado, el centro de salud o el tantas veces prometido saneamiento de la ría, así como un inversión específica para el gimnasio de Rubiáns. Para el regidor, el hecho de que no aparezca una partida propia para el hospital es «unha maneira de evitar o compromiso» por parte de la Xunta. Por todo ello, el gobierno local ya adelanta que el PSOE presentará alegaciones a las cuentas.

Especialmente molesto se mostró el alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos, dado que su municipio ni siquiera aparece en los presupuestos de la Xunta. «Por dicilo de forma irónica, son case os cartos que levo eu no meu bolso», dijo. Lamentó que se aparcase un año más el centro de salud, el desdoblamiento de la Vía do Salnés, las inversiones previstas en las instalaciones portuaria o el centro de día en cuya reactivación trabaja el gobierno local tratando de acelerar el plan especial para que pueda llevarse a cabo.

Y aunque Cambados es el concello de la comarca que más se beneficia de las cuentas autonómicas, Xurxo Charlín, de Somos Cambados, mostró su preocupación por el hecho de que no aparezca el equipamiento del centro de día, así como su «estupor» por la ampliación del Asorey, una obra de la que nadie sabía nada. Echa de menos en cambio inversiones en los colegios y, eso sí, celebra que no aparezcan las compuertas del Saco de Fefiñáns .

«Preocúpanos que ata coa propaganda expansiva do PP, O Salnés siga perdendo nos orzamentos»

Montse Prado

«Ningún dos asuntos dos que estaba pendente Vilagarcía aparece; estas contas son un fiasco»

Juan Fajardo

Marta Rodríguez mantiene que la autovía y el saneamiento se llevarán a cabo

La diputada popular Marta Rodríguez Arias tiene otro punto de vista sobre las cuentas que la Xunta reserva para O Salnés. Aparte de destacar ese incremento del 4,2 % respecto al año anterior y de recordar que baja el IRPF y se ponen en marcha medidas sociales como la tarjeta de cien euros por nacimiento, la diputada vilagarciana insistió en que este año los presupuestos de la Xunta apuestan por medidas sociales y por sanidad y educación «porque van destinados ás persoas que peor o están a pasar».

Rodríguez Arias admitió ayer que hay inversiones prometidas que no aparecen en las cuentas, como el desdoblamiento de la carretera a Pontevedra, la ampliación de la Autovía do Salnés hasta O Grove o el saneamiento de la ría. La diputada reconoció que esas cuestiones salieron a la palestra en el debate sobre el estado de la autonomía y que el gobierno gallego mantuvo entonces su compromiso de que se llevarán a cabo. «Este ano as prioridades son outras, pero vanse facer», reiteró.

También el presidente del Partido Popular en Pontevedra, Rafael Louzán, agradeció la inversión de la Xunta en la provincia. «Son uns orzamentos nos que se atenden as cuestións básicas que a sociedade demanda e que marcan claramente o eixe destes presupostos», dijo Louzán, quien destacó también que las cuentas recogen las principales demandas de los concellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición asegura que la Xunta ningunea a la comarca