A Xuventude será también sala de cine

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El Concello cambadés comprará o alquilará un proyector para el auditorio

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Xuventude ya hubo cine, y la concejalía de Cultura de Cambados quiere potenciar esta faceta poco explotada del auditorio municipal. Pero le falta infraestructura. El proyector de que dispone el Concello no ofrece las mejores prestaciones para poder disfrutar de una película en formato grande de modo que en el gobierno local quieren hacerse con un nuevo equipo. El concejal del ramo, Víctor Caamaño, ya pidió presupuestos, y si la adquisición resultase demasiado cara, se optaría por el alquiler, según informó ayer.

Caamaño se refirió a esta cuestión en la presentación de la programación cultural para este otoño, en la que se incluye la proyección, el 7 de noviembre, de la película O fillo de Manuel, rodada en la comarca y dirigida y producida por José Rodríguez Carro. En el primer trimestre del 2016 está previsto celebrar el Festival internacional de cine marítimo, esta vez ya con un nuevo proyector. Será el primer paso en el camino emprendido para convertir el auditorio en sala de cine. «Queremos traer ciclos de cine, cineclub e cinefórum», apuntaba ayer Caamaño.

Pero mientras el séptimo arte acaba de asentarse en Cambados, hasta Navidades no faltará el teatro, la música, la pintura y otras manifestaciones culturales. La programación organizada por el Concello sigue la línea de años anteriores; se presta especial atención a los más pequeños de la casa mediante el ciclo de teatro infantil que se celebrará en noviembre, cuentacuentos, espectáculos de magia y celebraciones como el Samaín y los magostos.

Música y Cabanillas

En el apartado musical habrá actuaciones de corales, el festival de villancicos de Cáritas, conciertos de Navidad y la Banda de Música de Castrelo ofrecerá dos conciertos, en noviembre y en diciembre, como colofón a los actos del 125 aniversario de la agrupación.

El Concello también aprovechará la efemérides del centenario de la publicación de Vento Mareiro, el 9 de noviembre, para celebrar varios actos en homenaje a Ramón Cabanillas. Francisco Fernández Rei presentará su libro sobre el poeta, se realizará la primera salida del Roteiro de Cabanillas guiada por Manuel Núñez y Xoán Antonio Pillado y se descubrirá una placa conmemorativa en la casa de la rúa Hospital en la que el escritor pasó los últimos años de su vida. No será la única placa que se colocará este otoño. El 31 de octubre se descubrirá otra en honor al biógrafo de Cabanillas, recientemente fallecido, Luis Rei. Será en la biblioteca de la Casa dos Fraga, que ahora lleva su nombre.

El enoturismo tendrá también un papel protagonista en el otoño cultural cambadés. Habrá rutas a pie y en autobús por las zona de producción vinícola y un concurso de cata.

Tampoco faltarán las exposiciones en Exposalnés y en Torrado, ni las charlas sobre diversos temas. El 14 y 15 de noviembre vuelven las jornadas dedicadas a los aguardientes y licores al salón Peña y en diciembre lo hará la feria de creadores Peter?s Room. La programación cultural se puede consultar a través de unos folletos editados por el Concello.