Todos los concellos apuestan por el Plan de Emprego provincial

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

Carmela Silva mantuvo ayer un encuentro con los primeros 41 estudiantes de Erasmus+.
Carmela Silva mantuvo ayer un encuentro con los primeros 41 estudiantes de Erasmus+. Ramón Leiro< / span>

Los beneficiarios realizarán «actividades básicas» en los ayuntamientos

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, la totalidad de los concellos de la provincia de Pontevedra participarán en el segundo Plan de Conservación e Funcionamento dos Servizos Municipais, el Plan de Emprego impulsado por la Diputación. Así, lo anunció la presidenta Carmela Sival ayer, día en el que la junta de gobierno del organismo provincia aprobó la concesión de subvenciones.

La dirigente socialista se mostró «moi satisfeita» por la respuesta de los 62 ayuntamientos pontevedreses. Silva incidió en que esto pone de manifiesto que ya no solo se trata corporaciones muy activas, sino que además tienen «moita preocupación» a la hora de crear empleo y cubrir servicios fundamentales que, de otra forma, no podrían asumir.

A este respecto, destacó que los objetivos del Plan de Emprego son crear puestos de trabajo, «que é o maior problema que ten a nosa sociedade», pero también que los beneficiarios de esta iniciativa «poidan prestar bens e servizos nunha situación na que os concellos non teñen ningunha capacidade de poder contratar a persoal para desenvolver actividades básicas».

Carmela Silva aprovechó para, asimismo, resaltar independientemente del color de la corporación el esfuerzo de los distintos ayuntamientos para solicitar en tiempo y forma las subvenciones: «O prazo era moi breve e todos se presentaron».

De este modo, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, el segundo Plan de Emprego provincial permitirá la contratación de 1.514 personas en situación de desempleo. Esta iniciativa está dotada con un montante económico de 2,9 millones de euros, de tal modo que se contemplan salarios por importe de unos mil euros mensuales y jornadas de trabajo de 35 horas semanales.

Mientras ayuntamientos como los de Cambados o de Vilagarcía optan a contratar a una treintena de personas, otros, caso de Portas, apuestan por la veintena. En el supuesto concreto de la ciudad de Pontevedra, se pretenden cubrir quince de las 36 plazas a las que tendría derecho. El Partido Popular exigió ayer transparencia a la hora de formalizar estas vinculaciones laborales, al tiempo que lamentó la reducción temporal de las mismas.

Los Erasmus+ de la Diputación ultiman su marcha a Italia y el Reino Unido

Con la meta de solventar cualquier posible duda y darles una serie de pautas sobre la experiencia que van a comenzar a vivir en unos días, la Diputación acogió ayer la Xornada de Preparación da Mobilidade Erasmus+. Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto PracticumDepo 2015, permitirá que 123 estudiantes de la provincia puedan realizar prácticas formativas en Finlandia, Francia, Italia y Reino Unido. Los primeros 41 estudiantes comenzarán las prácticas en empresas de estos dos últimos estados el 19 de octubre -las terminarán el 30 de abril-, mientras que los restantes lo harán en octubre del 2016.

Carmela Silva quiso que la sesión fuese todo un homenaje a los docentes de los dieciocho centros educativos de la provincia que colaboran con esta iniciativa por su compromiso altruista: «Sen eles non sería posible levala a cabo. É un compromiso que vai moito máis alá das súas responsabilidades como mestres».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra reiteró que Erasmus+ pretende que «os mozos [participantes] se adapten a un mundo global, que sexan capaces de que os coñecementos que adquiriron na súa etapa de formación educativa os poidan levar á práctica a nivel laboral e que collan todo tipo de competencias». Competencias ya no solo en el ámbito profesional, sino también a nivel lingüístico -inmersión en otro idioma- y cultural: «PracticumDepo forma mentes abertas, con criterios propios».