La Xunta da ahora por prácticamente hecha la renovación del pérmex del embarazo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Mar dice que el caso de la mariscadora se está revisando «con toda a sensibilidade»

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas dos días, la Consellería do Mar ha dado un giro de 180 grados a su posición sobre un caso en extremo peliagudo. El jefe comarcal del departamento autonómico comunicó a Lucía Castro, una mariscadora de Cambados, que la autorización para faenar el año que viene le sería denegada por incumplir la exigencia de acreditar su actividad durante el período requerido. Sucede que si la joven no pudo hacerlo fue porque se encontraba de baja por embarazo ante el riesgo de sufrir un aborto. Castro afirma que el delegado comarcal se lo dejó bien claro, actitud que ha dado lugar a un enorme estupor social en cuanto esta situación saltó a la luz pública. Pues bien, si el viernes la consellería afirmaba que, en realidad, todavía está revisando el expediente, ayer le enmendaba la plana a su propio representante al anunciar que, de acuerdo con la información de la que dispone, «todo parece indicar que o permiso de explotación será renovado».

Así, el departamento que dirige la popular Rosa Quintana salió a la palestra explicar que «son as delegacións provinciais, non as comarcais, as que están facultadas para resolver os expedientes en base á norma e tendo en conta a información solicitada». Una afirmación que arroja todavía más sombras sobre la denegación verbal que, asegura Lucía Castro, le transmitió el delegado territorial en O Salnés. A partir de ahí, prosigue Mar su argumentación, «analízanse todos os datos e adóptase unha decisión que -insiste la consellería- a teor da información indicada neste caso concreto» debería ser favorable a la renovación del permiso de marisqueo.

Información al patrón mayor

Tal es la convicción de los responsables de la política marítima en Galicia en la concesión del pérmex a la mariscadora, que la propia directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se lo comunicó ayer a Rubén Costa, patrón mayor de la Cofradía de Cambados, a la que está adscrita la trabajadora. «Realizarase atendendo á especial sensibilidade que require un asunto de enorme importancia coma este», concluye Mar.