Mar afirma que aún está evaluando el caso de la mariscadora de Cambados

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Lucía Castro en el banco marisquero de O Sarrido, su lugar de trabajo habitual.
Lucía Castro en el banco marisquero de O Sarrido, su lugar de trabajo habitual. mónica ferreirós< / span>

Lucía Castro asegura que el delegado comarcal le comunicó que no le sería renovado el pérmex por no acreditar actividad durante su embarazo

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El expediente para la renovación del pérmex de Lucía Castro aún está abierto. Así lo hizo constar ayer la Consellería do Mar, que indicó que «aínda non se resolveu porque se atopa en fase de requerimento. Onte mesmo [el jueves] a afectada presentou a documentación que lle foi solicitada e estase a analizar». «O que din non é certo», replicaba ayer mismo Lucía Castro. Su expediente está sin resolver, sí, pero el jefe comarcal de la Consellería le ha comunicado verbalmente que le iba a ser denegado. «E a documentación non lla entreguei onte. Onte o único que levei foi un escrito. A documentación toda téñena desde o mes de xullo, que foi cando me mandaron o requerimento».

La historia de Lucía Castro arrancó en diciembre de 2013. Estaba embarazada de tres meses «e traballaba con normalidade». Hasta que saltaron las alarmas y tuvo que coger una baja por riesgo de aborto. Entonces, la mariscadora decidió acogerse a una prestación prevista para su sector, ya que el marisqueo se considera una actividad de riesgo para el embarazo. En febrero de 2014, cuando recibe el alta por su baja temporal, el ISM le denegó su derecho a la prestación solicitada. «Non o entendín. Non estaba pedindo nin un privilexio nin unha esmola, estaba pedindo os meus dereitos», dice la afectada.

Tras ir y venir a un sinfín de reuniones, el ISM le concedió la prestación en mayo del año pasado. Pero, como esa decisión no tenía efecto retroactivo, a Lucía no le quedó más remedio que presentar un recurso judicial para que se le reconociese el tiempo que había pasado. En junio del año pasado una sentencia le dio la razón y reconoció su derecho «a percibir la prestación de riesgo durante el embarazo» desde el principio.

Asegura la Xunta que «ao non ser firme a sentenza e estar recurrida polo ISM, optouse por facer un requerimento para que a afectada aporte a documentación que poida xustificar a súa inactividade no marisqueo entre o 10 de febreiro e o 22 de maio de 2014», fecha en la que se le reconoció oficialmente su derecho a percibir la prestación. Según la Xunta, «a resposta a ese requerimento foi presentada onte mesmo». Según Lucía, obra en su poder desde hace meses. «Mandeilles todo tipo de información. De feito, teñen datos e informes médicos que penso que unha Consellería non tería que ter», asegura.

Que el expediente está abierto, dice, ya lo sabe. Pero también sabe que «a principios de setembro» el delegado comarcal le comunicó verbalmente «que para o ano 2016 non me ían dar o pérmex». Y que ante ella tenía dos caminos. Uno, iniciar un contencioso con Mar, que la tendría empantanada durante dos años. Dos, esperar a que el recurso del ISM fuese desestimado, «o que serían dous anos tamén». «Tamén me dixo que se tivera pedido a execución da sentencia e xa tivera cobrado os cartos que me debe o ISM sería outra cousa». Algo, asegura, «que non entendo».