Francisco Leiro cede un Cristo que ya cuelga en el altar de las ruinas de Santa Mariña

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA FERREIROS

La talla de madera estará en Cambados durante un mes y después viajará a México para una exposición

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ruinas de Santa Mariña (Cambados) tienen un nuevo aliciente para ser visitadas: ver una escultura que lleva la firma de Francisco Leiro. El artista cambadés cedió temporalmente al Concello un Cristo para vestir el altar de las ruinas, que sustituirá al plóter que reproducía la fotografía del crucifijo original y cuyo efecto estético desató opiniones encontradas en la villa.

La talla de Leiro está realizada en madera policromada y mide alrededor de tres metros. Su destino es una exposición en México pero, entre tanto no le llega la hora de cruzar el charco, el artista ha querido, de forma desinteresada, que luciera en su pueblo natal, según explicó ayer el concejal de Cultura e Patrimonio, Víctor Caamaño.

La previsión es que la pieza se colocara el lunes pero finalmente se instaló ayer por la tarde, trabajos que fueron supervisados por el propio Francisco Leiro y el concejal.

La colocación de esta pieza precisó de la autorización de Patrimonio y de la comisión mixta Iglesia-Xunta, un trámite que se cumplimentó en 20 días y que gestionó el propio Concello. A falta del Cristo original, que se retiró el pasado octubre debido a su mal estado, la escultura de Leiro supone una solución de lujo para Cambados teniendo en cuenta el prestigio de este artista a nivel internacional. Leiro ya firma otra escultura en su pueblo, el Baco de la plaza Ramón Cabanillas, y esta no está previsto moverla de allí.

El otro Cristo, en el taller

En cuanto a la pieza original, sigue en el taller de José Manuel Aguiño a la espera de ser restaurada. El Concello cerró el acuerdo el pasado mes de abril, por un montante de 3.700 euros, pero corresponde ahora al nuevo gobierno decidir cómo y por cuánto se va a llevar a cabo la rehabilitación de la pieza.

«Eu son partidario de seguir criterios técnicos e facer o que sexa o mellor desde o punto de vista da conservación da escultura», según explicó ayer Víctor Caamaño. El cuatripartito apoya que se restaure la pieza para devolverla a las ruinas de Santa Mariña, tal y como hicieron sus antecesores, todo ello de común acuerdo con la parroquia.

El gobierno local solicitará al Arzobispado que el cementerio pase a ser municipal

El Bloque lo está reclamando desde hace tiempo y ahora que está en el gobierno tiene intención de llevarlo a cabo. El concejal de Cultura e Patrimonio, Víctor Caamaño, anunció ayer que inició las gestiones con el fin de conseguir que el cementerio parroquial de Santa Mariña pase a ser municipal. Del asunto ya habló con el párroco José Aldao, quien le manifestó su visto bueno a la operación, según informó el nacionalista. De hecho, desde la parroquia llevan años reclamando al Concello que se haga cargo del mantenimiento del camposanto, más allá de las limpiezas puntuales del verano y el día de Difuntos.

La decisión, en Santiago

La idea del BNG es que el cementerio pase a ser del Concello a todos los efectos: para la gestión y en propiedad. Pero esta decisión no se tomará en Cambados. Depende del Arzobispado de Santiago, de manera que será allí adonde tenga que llamar ahora Víctor Caamaño y presentar esta reivindicación. El cementerio de Santa Mariña no es como otro cualquiera. En su interior se sitúan unas ruinas que están declaradas monumento nacional y que actúan como un gran reclamo turístico.