La oferta festiva del Albariño llegará el año próximo a San Tomé

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, brindó ayer con una de las peñas de la fiesta.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, brindó ayer con una de las peñas de la fiesta. M. Ferreirós< / span>

El gobierno cambadés quiere diversificar las actividades por toda la villa

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no dio tiempo a planificarlo pero la Festa do Albariño del 2016 traspasará la frontera de As Goritas. La idea del gobierno local es descentralizar las actividades, de manera que la oferta festiva se expanda por todo el núcleo urbano, más allá del paseo de A Calzada y de Fefiñáns. Esta edición ya se dieron pasos en este sentido. La fiesta Máxima se celebró en O Pombal, las alboradas de los gaiteiros parten de San Tomé y la discoteca móvil que está amenizando las noches del Albariño tiene su centro de operaciones en la plaza de Alfredo Brañas. Son, explicaba ayer el portavoz municipal Xurxo Charlín, anticipos de un plan más ambicioso que se espera poner en marcha el próximo año y que abarcará el barrio de San Tomé. Será una de las muchas cuestiones que tendrá que abordar el patronato que creará el gobierno local para organizar la Festa do Albariño. Con todo, A Calzada seguirá actuando como centro de referencia de la fiesta, por historia, por tradición y por logística, pues allí se ubican desde hace décadas las bodegas que surten a los miles de cambadeses y visitantes que acuden a la llamada de los Rías Baixas.

El paseo marítimo se reserva para los puestos de venta ambulante de ropa y comida que estos días desembarcan en Cambados y la isla de As Goritas, para las atracciones de feria, aunque este año sobra espacio. Los aficionados a la «uve» y otras atracciones de vértigo se han quedado con las ganas en esta ocasión. En Ribeira también hay semana grande de fiestas y, según explican desde el Concello, ese es el motivo de que hayan fallado algunos de los empresarios habituales de la cita cambadesa.

Lo que no está fallando es el público. Los hoteles cuelgan el hotel de lleno y los restaurantes y demás locales de hostelería están trabajando a tope. El clima está resultando un buen aliado pues, a falta de playa, son muchos los turistas que se están dejando caer por Cambados para probar el albariño y conocer la fiesta.

Lo más fuerte está aún por llegar pues queda un fin de semana por delante para seguir disfrutando de los vinos -sea en el recinto de A Calzada, en el Túnel do Viño ubicado en el salón Peña o en los bares- y de la música. Esta noche, la cita vuelve a ser en la plaza de Fefiñáns con Mario Vaquerizo y las Nancys Rubias. Mañana es el turno de los actos institucionales del Capítulo Serenísimo, y a medianoche se despedirá la Festa do Albariño del 2015 con la habitual traca de fuegos artificiales.

Hay menos atracciones que otros años al coincidir con las fiestas de Ribeira

Las nubes están resultando un buen aliado para llenar el pueblo de gente

La fiesta de un vino especial

Hoy se conocerá la camiseta ganadora del Albariño

Este mediodía en el Concello (112.30 horas) se darán a conocer los premiados del concurso de camisetas que desde hace nueve años convoca la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro. Son numerosas las peñas y grupos de amigos que en la Festa do Albariño sacan a la calle camisetas tuneadas con lemas alusivos a la fiesta, lo que llevó a la asociación a convocar un concurso con el fin de premiar la propuesta más ocurrente con 300 euros. El segundo premio está dotado con 200 euros y el tercero, con 100 euros. A pocos metros de allí, en el parador, hay esta mañana otra cita, esta más dulce: una cata de pastas hechas con albariño.

Alfonso Rueda visitó A Calzada y Feijoo y Rosa Quintana estarán en el Xantar

El gobierno en Cambados ha cambiado pero el apoyo de la Xunta de Galicia al Albariño no está en cuestión, según afirmó el vicepresidente Alfonso Rueda, que ayer no faltó a su cita en el paseo de A Calzada. Rueda visibilizó así el respaldo a la fiesta y al sector Rías Baixas y, para ello, se hizo acompañar del presidente del consello regulador, Juan Gil, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el ex alcalde y líder de la oposición (PP), Luis Aragunde. Pasaban de las tres de la tarde y a esa hora estaban también tomando un vino en A Calzada tres miembros del grupo de gobierno -Caamaño (BNG) y Tino Cordal y Xurxo Charlín (Somos)-, que optaron por mantenerse al margen de la visita del alto cargo de la Xunta. Con quienes sí compartirán mesa mañana será con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que ya han anunciado su asistencia a los actos del Capítulo Serenísimo del domingo y al Xantar en Torrado.

Empieza las catas

A los postres de la comida oficial se dará a conocer el fallo del jurado de la Cata de la Festa do Albariño, del que saldrán los tres vinos premiados. Las catas empiezan hoy en el parador con la participación de unas sesenta marcas de toda la denominación de origen. Juan Gil destacó ayer el prestigio de este premio y la calidad de los caldos. El presidente tampoco dejó de agradecer el apoyo de la Xunta al sector.