Teatro y recitales difunden la cultura valleinclaniana

jessica cacabelos, S.G. VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

El plato fuerte de la programación, «Fablas de Ruada», en las Ruínas de Santa Mariña de Cambados.
El plato fuerte de la programación, «Fablas de Ruada», en las Ruínas de Santa Mariña de Cambados. cedida< / span>

La Fundación Valle-Inclán y la Escuela de Teatro Valle-Innova calientan motores para el 150 aniversario del dramaturgo

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Valle-Inclán ha puesto en marcha una programación de actividades para acercar el legado valleinclaniano a toda la geografía gallega. En esta ocasión, la institución, a través de la Escuela de Teatro Valle-Innova trata de reivindicar esta cultura, con vistas al 150 aniversario del nacimiento del autor, el próximo año.

A mayores de su tradicional programa Fablas de Ruada, que alcanza su octava edición, se realizará una programación especial en Vilanova, su localidad natal. Tras el éxito albergado, el verano pasado, con el recital poético Aromas de leyenda, en las ruinas de Santa Mariña de Cambados, la escuela de teatro llevará este espectáculo por las distintas provincias gallegas. La primera audición tendrá lugar el viernes 7 de agosto en la Praza do Concello de Crecente, a las 21.00 horas. Y volverán a Santa Mariña el viernes 28 de agosto, a las 21.30 horas. Este drama es el plato fuerte de la programación estival, que se adentrará en el otoño.

Una novedad es el ciclo teatral Tardes de Romance. Esta propuesta pretende acercar las historias de amor del padre del esperpento. Este ciclo está formado por tres espectáculos: Romances de Outono, el jueves 13, en la capilla de San Amaro; Romances de Primavera, el jueves 20, en el conjunto escultórico de Valle-Inclán; y Romances de Verán, el jueves 27, en la Praza dos Olmos. Cada día habrá dos pases, a las 20.30 y a las 21.30 horas. Se trata de aunar todas las historias de Valle-Inclán y hacerlas interactivas con el público.

Por otra parte, Valle-Innova está colaborando con la compañía teatral vilagarciana, Clámide, con la realización de un curso de teatro. Además, el sábado 29 de agosto, participará en las actividades de la Noite Meiga de Clámide, también en Vilagarcía, en una actuación de teatro de rúa.