«Festa rachada» en toda Galicia

El Resurrection Fest, el Festival de Ortigueira, la Dorna en Ribeira y las carrilanas de Esteiro son algunas de las citas del fin de semana


Redacción

Los marineros pedirán protección a la virgen del Carmen y todos los que se animen a asistir a alguno de los festivales, que se celebrarán en los próximos días, puede que también necesiten de su ayuda para rendir y disfrutar al máximo nivel durante todas las veladas de cada certamen. Otros optarán por algo más tranquilo; Ribadavia se volcará con el teatro y en Cambados se pondrán hasta arriba con sus vieiras... Pero esto es solo una pequeña muestra de un fin de semana cargado de «festas rachadas» en toda Galicia.

Festivales

La comunidad gallega demuestra cada año que es territorio propicio para el éxito de festivales de todo tipo; desde música folk y celta al hardcore más extremo. Todo sea por disfrutar de una acampada en compañía de un buen número de personas con las que compartes, al menos, gustos musicales.

Festival de Ortigueira

Capercaillie, Budiño, Sharon Sahnnon y Cristina Pato, entre otros, llenarán de folk Ortigueira. La 31ª edición del festival celta, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de julio, también se adecuará a todos los públicos ya que pondrá punto y final a cuatro días de fiesta con un domingo familiar.

Se apuesta así por un cóctel de tradición y aires nuevos de folk nacional e internacional. Los más de 30 años de historia del festival celta, junto a sus miles de adeptos, avalan el premio de fiesta de Interés Turístico Internacional.

La gratuidad continúa siendo uno de los pilares básicos del certamen: el camping será gratuito y el bus para desplazarse entre las diferentes zonas y escenarios tendrá un coste de un euro. Además, Renfe ha programado con motivo del festival un descuento del 30% en todas las conexiones con destino Ferrol.

Desfile de bandas durante el Festival de Ortigueira del año pasado
Desfile de bandas durante el Festival de Ortigueira del año pasado

Resurrection Fest

El décimo Resurrection Fest arrancó ayer en Viveiro con un cartel excelso. Se disfrutará hasta el sábado de cuatro días de música hardcore en tres escenarios y con tres cabezas de cartel como Motorhead, Korn y Refused.

El certamen ha sido catalogado como la cumbre del hardcore mundial y más de 80 bandas harán sonar su rock desde los increíbles escenarios instalados en Celeiro. Espacios como el Resukids se ocuparán de los más pequeños para que los padres que, así lo deseen, puedan disfrutar del festival a tope.

PortAmérica

Nigrán se prepara para vivir una de las grandes citas musicales del verano. Se trata del PortAmérica 2015 que traerá a la localidad pontevedresa a bandas del nivel de Gorillaz, Siniestro Total, Vetusta Morla, Calle 13 o Arizona Baby. También estará presente la banda viguesa de punk rock Killer Barbies, para los que la actuación en este festival será una de las últimas de su trayectoria musical.

El festival se desarrollará del 16 al 18 de julio, ofreciendo buena música en un lugar inigualable, como es el puerto de Nigrán.

Actuación de la artista Vega durante el Portamerica 2014
Actuación de la artista Vega durante el Portamerica 2014

Fiesta da Virxe do Carme

Las ofrendas a la patrona de los marineros en busca de protección se sucederán desde el día de hoy y durante todo el fin de semana a lo largo y ancho de toda la comunidad. Multitud de villas honrarán a la Virgen del Carmen y la fiesta se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Virxe do Carme en Camariñas

Los marineros de la localidad coruñesa se encomendarán a su patrona pidiendo protección y prosperidad a través de danzas y procesiones marítimas en su honor. Destaca la celebración de la danza de los arcos, representativa de la zona, y el lanzamiento de una corona de flores al mar. Algunas embarcaciones del pueblo, decoradas para la ocasión, se llenan de personas que desean rendir culto a la virgen y navegan por los aledaños del puerto de Camariñas.

Festa do Carme en Camariñas
Festa do Carme en Camariñas

Virxe do Carme en O Grove

El municipio pontevedrés también será otro de los centros neurálgicos en donde esta fiesta se hará notar. El Baile á Virxe desde el puerto de O Grove, interpretado esta tarde por la Escuela de baile de Cantodorxo, amenizará junto a Grupo Tequila y Sintonía de Vigo, una fiesta que se prolongará hasta el domingo.

Para comer y beber

A pesar de que estas dos acciones son las propias de toda celebración que se precie, lo cierto es que ciertos municipios las convierten en su estandarte para el disfrute de los amantes del vino y el buen marisco, por lo menos así será este fin de semana para los que se acerquen a las localidades de Cambados y O Rosal.

XIV Festa da Vieira en Cambados

En esta fiesta gastronómica, que se celebrará en el parque de A Calzada, si hay algo que se exalta por encima de todo es la vieira y su sabor. Los asistentes a la fiesta podrán disfrutar de la degustación del exquisito molusco a precios populares, elaborado de formas innovadoras y tradicionales. Además de diversas actuaciones y actos lúdicos que amenizaran la fiesta, se ofrecerán visitas guiadas a los barcos marisqueros, para así conocer de primera mano como se trabaja en las mariscadoras de la villa.

Festa da Vieira (Cambados)
Festa da Vieira (Cambados)

XXIII Feira do Viño do Rosal

El protagonista de esta fiesta es el vino propio de O Rosal, que fue traído por los romanos debido a que la zona presentaba la temperatura ideal para la producción de dicha bebida. Durante el Siglo XII, los monjes del Monasterio de Oia eran los encargados de cuidar los viñedos y fue en esta época donde el vino tuvo su mayor auge. Durante todo el fin de semana se podrá degustar este vino blanco, joven, afrutado y de color amarillo da nombre a la fiesta que comenzó en 1993, con el objetivo de promocionar los productos típicos del Baixo Miño.

Más eventos que no te puedes perder

Pero no todo es comer, beber y bailar. Existen muchas otras actividades que cobran protagonismo en el fin de semana gallego.

El Gran Premio de Carrilanas de Esteiro celebra su XXVII edición. La carrera definitiva será por la tarde del domingo y estará dividida en tres modalidades: carrilanas de niños, lentas y rápidas. Al finalizar se podrán degustar productos típicos de la zona y varias charangas amenizarán el encuentro.

Otro de los clásicos por estas fechas es la conocida como Festa da Dorna en Ribeira, y decimos clásico porque encara este año su edición número 67. Peñas, bailes, charangas, regatas y mucho más se darán cita en esta fiesta, asociada también a la festividad del Carmen, que comenzó en el año 1948 con un sorteo en el que el ganador se llevaba una embarcación de tipo dorna. Los festejos se iniciarán este vierenes y se prolongarán hasta el jueves 24.

El medievo también volverá a Galicia este fin de semana. Una de las ferias medievales más populares es la que tendrá lugar durante los próximos días en la conocida como Feira Medieval de Noia. La edición de este año vestirá de época la villa coruñesa, que se encontrará repleta de puestos de artesanía y alimentación. Tampoco faltará la música ni todo tipo de actividades dedicadas al disfrute público: torneos de caballeros, talleres en vivo y exhibiciones de cetrería.

El teatro se apoderará de Ribadavia otro año más. La XXXI Mostra Internacional de Teatro en Ribadavia comenzará el sábado y continuará hasta el día 25. La localidad volverá a consolidarse como la capital mundial del teatro y reunirá a algunas de las mejores compañías del panorama teatral. Chile, Portugal y Francia serán alguno de los países extranjeros con representación en el certamen.

Y para los amantes del mundo del motor... la Subida a Chantada. La Escudería Chantada organizará durante los días 18 y 19 de julio una nueva edición de este rali. La prueba, que se desarrollará en un tramo de 4,1 kilómetros de la carretera que une Lalín con A Gudiña, se compondrá de dos mangas: la primera el sábado y la segunda el domingo.

Otro dato de interés

Cabe destacar que este fin de semana también se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de Santiago Apóstol en la capital gallega. La celebración en honor al Apóstol Santiago, declaradas de Interés Turístico Internacional, contarán con un completo cartel de actividades y actos religiosos que abarcarán 14 días de fiestas. El pistoletazo de salida se dará este viernes 17 de julio con la lectura del pregón, a cargo de la futbolista Verónica Boquete,a las 22:30 horas. El punto fuerte de las fiestas llegará el viernes de la próxima semana, con la noche del día 24.

El humorista Rober Bodegas fue el encargado de proclamar el pregón en el 2009
El humorista Rober Bodegas fue el encargado de proclamar el pregón en el 2009

¿Y las orquestas?

Panorama: 16 de julio en Camariñas (A Coruña), 17 en Vilariño (Ourense), 18 en San Martiño (Foz, Lugo) y 19 en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

El Combo Dominicano: jueves 16 en Alvite (Negreira, A Coruña), viernes 17 en Camariñas (A Coruña), sábado 18 en Sobrada (Outeiro de Rei, Lugo) y domingo 19 en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

París de Noia: 16 en Rianxo (A Coruña), 17 en Mazaricos (A Coruña), 18 en San Martiño (Foz, Lugo) y 19 en Teixeiro (Curtis, A Coruña).

Puedes consultar el calendario completo del resto de orquestas en: Orquestas de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

 «Festa rachada» en toda Galicia