Cambados terminará la semana con el pacto de gobierno pendiente

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El BNG salió ayer de las negociaciones diciendo que «van por bo camiño»

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«As negociacións van por bo camiño. Nós sempre estivemos pola labor. Pero necesitamos aclarar puntos e chegar a acordos». Estas palabras del portavoz del BNG de Cambados, Víctor Caamaño, pronunciadas ayer al filo de las ocho de la tarde tras una reunión de dos horas y media con PSOE, Somos y Cambados Pode, permiten concluir que el cuatripartito sigue vivo. Hasta ese momento no todo el mundo las tenía todas consigo.

Las condiciones que el Bloque planteó el lunes por la tarde dieron un vuelco a la situación. Por la mañana, tras reunirse los nueve concejales en la alcaldía para asistir al traspado de poderes parecía que todo estaba atado y bien atado. Pero esa tarde, en el Bloque cogieron el teléfono para decirles a sus socios que no les valía lo acordado por la mañana. Querían la primera tenencia de alcaldía y un salario mayor para su portavoz del que se había hablado inicialmente, y solicitaban también que a las próximas reuniones para negociar asistieran miembros de la dirección del Bloque que no son concejales en Cambados.

Malestar en Somos

En algunos sectores de Somos este anuncio cayó como un jarro de agua fría aunque, oficialmente, ni Tino Cordal ni Xurxo Charlín reconocen que vieran en ningún momento peligrar el pacto de gobierno. Y tras la reunión celebrada ayer por la tarde, mucho menos. «Houbo moi bo ambiente e non houbo discrepancias. A cousa vai ben», apuntaba el propio Charlín en calidad de portavoz del gobierno municipal. De momento solo puede hablar por el PSOE, Somos y Cambados Pode. El Bloque Nacionalista todavía no se considera parte de este equipo de modo que Víctor Caamaño sigue siendo su único interlocutor. En lo que coinciden unos y otros es en no informar a la prensa de los detalles de la reunión, ni de quienes asistieron al encuentro. Lo que sí parece seguro es que hubo más que concejales porque en todo momento se habló de «formacións políticas».

Ni sueldos ni áreas

Según Charlín, ayer ni se habló de reparto de áreas, ni de sueldos. «Falouse dun programa de puntos mínimos que hai que concretar nunha vindeira reunión que xa sería o luns». Antes de este encuentro, el esquema que estaba sobre la mesa era un gobierno con tres dedicaciones exclusivas a tiempo completo para la alcaldesa Fátima Abal y los ediles Víctor Caamaño y José Ramón Abal y una media liberación para Xurxo Charlín. También se habló de que la alcaldesa llevaría Urbanismo, Caamaño Educación y Cultura, y Charlín, Economía e Facenda. Se verá si este reparto se concreta en estos términos finalmente y con qué cuantías. Lo que sí garantizaron el lunes los cuatro grupos es que el cuatripartito le iba a costar menos a los cambadeses que el gobierno del PP.

No gusta a los socios de gobierno que se les pregunte por esta cuestión alegando que los sueldos y el reparto de poder es lo de menos. Lo importante, dicen, es haber desalojado al PP del Ayuntamiento y ejecutar el programa con el que quieren imprimir a Cambados el cambio de rumbo que anunciaron en campaña.

Fátima y Ramón Abal junto a los dos ediles de Somos llevan el peso de la gestión municipal

Fátima Abal (PSOE) empezó a gobernar el lunes sin tener gobierno y esto está pasándole factura. Las negociaciones para cerrar el pacto se alargan, pero las necesidades de los vecinos y la agenda del Concello no esperan. De modo que está teniendo que improvisar. A la espera de que se defina qué área le corresponde a cada uno de los nueve concejales que, a priori, van a formar parte de su equipo, las funciones se van repartiendo según la disponibilidad de tiempo de cada uno. Cuatro personas están llevando el peso de la gestión municipal desde el pasado lunes. Fátima Abal, Tino Cordal y Xurxo Charlín de Somos Cambados, y José Ramón Abal, de Pode. Los concejales del Bloque ni han asomado por allí, y visto lo visto, no se les espera hasta que el pacto de gobierno se concrete. Quién se lo iba a decir a la alcaldesa antes del sábado. Hasta ese momento, el BNG era su principal aliado. Hoy lo son Somos y Pode, que la auxilian incluso más que sus dos compañeros del PSOE.

La agenda de la alcaldesa hecha humo entre procesiones, visitas a Hacienda, reuniones políticas y atender a los vecinos. Para esta tarde tiene tres citas casi a la misma hora. Ella estará en el concierto del conservatorio de música. Tino Cordal y José Ramón Abal se repartirán la exposición de Laxeiro y unas jornadas sobre viticultura en el salón Peña. Ambos se encargaron ayer también de visitar las obras del pabellón del Cabanillas y el complejo deportivo de O Pombal.