Las condiciones del BNG complican el pacto de gobierno en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

José Ramón Abal (Pode) -izquierda- y Miguel Pérez Osorio (PSOE) -derecha-, ayer en la presidencia de la procesión de Vilariño.
José Ramón Abal (Pode) -izquierda- y Miguel Pérez Osorio (PSOE) -derecha-, ayer en la presidencia de la procesión de Vilariño. m. irago< / span>

Los cuatro grupos se reúnen esta tarde para desbloquear la situación

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis días después del pleno de investidura, en Cambados sigue sin haber grupo de gobierno, y es que al cuatripartito liderado por la socialista Fátima Abal, le falla una pata: la del BNG. Del clima de consenso y entendimiento que se respiraba el lunes al mediodía, tras el traspaso de poderes celebrado en el Concello, se ha pasado a una situación, cuando menos, de incertidumbre. En el Bloque quieren la primera tenencia de alcaldía y una liberación a tiempo completo para su portavoz, Víctor Caamaño, con un sueldo similar al que cobra actualmente como profesor en el instituto Francisco Asorey. Y este salario supera al que estaba previsto que cobrase la alcaldesa y, con mucho, a los 25.760 euros que percibía el primer teniente de alcalde en el gobierno del PP, Antonio Iglesias Pombo. Teniendo en cuenta que las fuerzas de izquierda dijeron en campaña y repitieron después que el nuevo gobierno le iba a salir a los cambadeses más barato que el de Luis Aragunde, las cuentas no cuadran. Y es que a la liberación de la alcaldesa y del portavoz del BNG habría que sumar la de José Ramón Abal, de Pode, y una cuarta a media jornada que también se puso sobre la mesa para Xurxo Charlín, de Somos Cambados. Charlín apunta como hombre fuerte de un supuesto cuatripartito al asignarle carteras como Economía y Facenda y la portavocía del gobierno local, otra función con la que tampoco están conformes en el Bloque. A los nacionalistas les cuesta digerir que sea Somos -rivales directos durante la campaña- el que asuma la política de comunicación del Concello.

Víctor Caamaño no quiso ayer pronunciarse sobre la situación que atraviesan las negociaciones. Esta tarde está prevista una nueva reunión entre los cuatro grupos para tratar de limar lo que empiezan a ser más que simples asperezas, aunque en el PSOE y en Pode no lo ven de este modo. Tanto la alcaldesa como José Ramón Abal dijeron ayer desconocer la existencia de disensiones internas. Y de haberlas, apuntan desde Pode, «non son insalvables».

La izquierda, también de procesión

No hay gobierno constituido pero el PSOE, Somos y Pode están trabajando como tal. Sus concejales llevan tres días de actividad frenética para atender los frentes que se le presentan en su aterrizaje en el Concello, que no son pocos. Entre ellos, también representar al Ayuntamiento en las fiestas parroquiales. Fátima Abal y Miguel Pérez Osorio (PSOE) y José Ramón Abal (Pode) acudieron a las procesiones que hubo el martes y el miércoles en honor a San Adrián y San Antonio en Vilariño. Estaba también anunciada la presencia de Cordal pero, finalmente, excusó su ausencia. En el Bloque tampoco quieren valorar la decisión de sus potenciales socios de participar institucionalmente en actos religiosos.