Curso de la UIMP sobre arte y arquitectura

ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

Se celebrará el 8 de julio en el Museo Etnográfico do Viño

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos descubrimientos realizados sobre la historia del reinado de Aton «poderían obrigar a reescribila». Así que los aficionados al antiguo Egipto están de enhorabuena, porque el egiptólogo madrileño y director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, Francisco Martín Valentín, estará este verano en el Museo de Pontevedra para desvelar algunas de estas claves. Lo hará dentro del programa de cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la provincia de Pontevedra. Será entre los días 27 y 29 de julio.

Esta es parte de la oferta que la UIMP programará dentro de las jornadas estivales que organiza en colaboración con la Diputación de Pontevedra. La «descentralización da oferta formativa, achegándoa o máis posible aos cidadáns co obxectivo de afondar na difusión e coñecemento da nosa cultura, e a impulsar a formación da cidadanía e á dinamización social, adaptando ao máximo posible os temas que se tratan en cada zona ao contorno e aos intereses da localidade» continuará siendo la apuesta de los cursos.

Así, con anterioridad al curso sobre Egipto, el estudio del patrimonio arquitectónico y cultural de Cambados será la primera de las actividades académicas que la UIMP va a desarrollar este año en la provincia. Se trata del curso Arte y Arquitectura en Cambados, que abrirá el programa de actividades el próximo 8 de julio en el Museo Etnográfico do Viño, de la mano de la directora de la Red de Museos del Ayuntamiento.

Ciencia

Y en esta estrategia de descentralización, de Cambados y Pontevedra a Cotobade. «Os fenómenos astrolóxicos propios do mes de agosto serán unha boa oportunidade para adentrarse no coñecemento desta ciencia na que calquera afeccionado pode desempeñar un papel moi activo», dicen desde la Diputación. El seguimiento de fenómenos como asteroides, cometas o lluvias de estrellas serán la base del curso que impartirá el director del Observatorio Astronómico de Cotobade, Ángel Valverde Papillón, programado entre el 3 y el 7 de agosto.

El último de los cursos se desarrollará en el municipio de Vigo y abordará la actualización en la prevención, el estudio y el manejo de la enfermedad cardiovascular. Bajo la dirección del presidente de la Sociedad Galega de Endocrionoloxía, Manuel Antonio Botana López, se impartirá ya en el mes de octubre.