Los primeros espadas entran en campaña

b. costa, s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El presidente del PPdeG protagonizó, junto a Aragunde, Louzán y Pastor, el mitin que anoche abarrotó la Cultural de Cambados.
El presidente del PPdeG protagonizó, junto a Aragunde, Louzán y Pastor, el mitin que anoche abarrotó la Cultural de Cambados. mónica irago< / span>

Núñez Feijoo arranca un pleno para el PP al arropar a Luis Aragunde en Cambados

09 may 2015 . Actualizado a las 12:48 h.

Arousa se convirtió ayer en plaza de arranque para la campaña de las municipales. Tanto el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, fijaron su mirada en la comarca a la hora de dar sus primeros pasos en el camino hacia las urnas. Sucede que el bárbaro crimen sexista perpetrado en Ourense llevó a los nacionalistas a suspender todos sus actos, lo que obligará al Bloque a buscar una nueva fecha para que Vence arrope a su candidata en la capital arousana, María Villaronga. PSOE y Esquerda Unida, por su parte, han elegido el mismo día para sus respectivos mítines centrales. Ambos se desarrollarán el sábado que viene. De la banda del puño y la rosa, está confirmada la participación del secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y tal vez alguna sorpresa, en apoyo de Alberto Varela. La agenda de EU para impulsar a Jesús López está, todavía, sin cerrar.

Mientras, los populares firmaban su primer pleno, a eso de las nueve de la noche, en la Cultural de Cambados, abarrotada para recibir a Feijoo, a la ministra Ana Pastor, a Rafael Louzán, también en campaña como aspirante a la reelección al frente de la Diputación de Pontevedra, y el protagonista del acto, el alcalde cambadés, Luis Aragunde. De él dijo su jefe de filas que «é como Tourís pero elevado ao cadrado, e non só polo peso». Hablaba de la grandeza política del regidor.

«Nin deades a vitoria por conseguida, nin nada por perdido, non imos mal», arengó el líder del PPdeG a todos los alcaldes de la comarca. «Uno del PP tiene que conseguir nueve votos, y no de la familia», apuntó Pastor quien hizo algo nada habitual; pronunciar una frase en gallego: «Hai que dedicarse a traballar». «Hai que pedir o voto a todos os que teñan dúbidas», insistió Louzán. Difícil encadenar mensajes más claros. Pero no todo quedó en casa. El propio Feijoo se encargó de cruzar palabras con sus contrincantes. Con el PSdeG, «que inaugurou a autovía que estamos pagando nós». Con el BNG, «o tonto útil que lles regala as alcaldías ao PSOE». Con Podemos. Con Ciudadanos. Y también, sin citarlo, con algún que otro compañero de comprometedor comportamiento: «Nós tamén cometemos erros, pero perseguimos, xulgamos e esiximos responsabilidades a quen o fai». La guinda, antes de que la comitiva zarpase rauda hacia Pontevedra: «O presidente ten que estar en Cambados, porque se o mitin de Cambados vai ben, a campaña vai ben».

A mediodía, en A Illa

Antes, a mediodía, el presidente del PPdeG acudía a A Illa para dar su respaldo a Juan José González. Fue así como captó la atención de los mariscadores y mejilloneros. Sobre todo en su calidad de presidente de la Xunta. Como tal, a Feijoo le llovieron las peticiones: sobre la instalación de los pantalanes que siguen pendientes, sobre la ampliación de la lonja, el pago de las ayudas por el parón provocado por las toxinas o las exigencias sobre el botiquín a bordo para la flota de bajura. El presidente dijo que tomaba buena nota, aunque ante la insistencia de un mejillonero sobre la necesidad de instalar los pantalanes acabó sentenciando: «Faremos o que digan os técnicos». El mandatario popular se dejó ver y fotografiar. Y no faltó la mariscadora espontánea que le pidió: «Mire por nós».

El BNG busca otra fecha para Vence en Vilagarcía tras la suspensión de sus actos de ayer