Crece la presencia de animales sueltos en vías de alta capacidad

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los perros acceden a la autovía a través de los enlaces o los agujeros en el vallado.
Los perros acceden a la autovía a través de los enlaces o los agujeros en el vallado. m.a.

Constituyen un riesgo para la seguridad del tráfico rodado en O Salnés

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Vía do Salnés, más conocida como vía rápida, y las circunvalaciones norte y sur de Vilagarcía se registran cada vez más perros sueltos. Así se desprende de los datos que manejan las agrupaciones de Protección Civil de Vilagarcía y Cambados, que constatan como en los últimos años ha aumentado el número de avisos por la presencia de animales en estas vías. Valga como ejemplo el caso de Cambados. Frente a los nueve animales retirados en el año 2013, se pasó en el 2014 a 27, y en lo que va del presente ejercicio han intervenido por este mismo motivo en cuatro ocasiones.

La inmensa mayoría son perros pero también ha habido alguna alerta por la presencia de jabalís. De los gatos ni siquiera hay estadística. ¿A qué se debe este incremento? No hay un estudio al respecto, pero todas las fuentes consultadas apuntan a la crisis económica como uno de los desencadenantes. En los últimos años ha aumentado el número de abandonos de perros por parte de personas que no quieren o no los pueden mantener, y muchos de ellos acaban en las carreteras.

En el caso de Vilagarcía, el servicio de emergencias retiró el pasado año de la red municipal 247 animales, de los cuales 46 estaban en carreteras de alta capacidad, léase la vía que entronca con Cambados y las dos carreteras que actúan como circunvalación de la ciudad: el vial del Puerto y el enlace sur, entre Bamio y Baión. Es en estas carreteras donde la presencia de perros resulta más peligrosa porque los vehículos circulan a mayor velocidad y porque, en teoría, no deberían colarse en la calzada.