El Coro de Cámara Rías Baixas crea una orquesta de treinta músicos que actuará en Cambados

CAMBADOS

XOAN CARLOS GIL

La formación iniciará el sábado una mini gira por cuatro localidades de la provincia de Pontevedra

12 mar 2015 . Actualizado a las 11:40 h.

«En esta sociedad solo se premia lo instrumental», afirma Bruno Díaz, director del Coro de Cámara Rías Baixas, para explicar la incorporación de una orquesta de treinta músicos a la formación. Con este nuevo formato afrontarán una gira por Pontevedra (14 de marzo), Vigo (18 de marzo), Redondela (28 de marzo) y Cambados (30 de marzo), con el objetivo de interpretar Requiem en Do menor, de Luigi Cherubini.

«Los coros se asocian a lo amateur por eso decidimos crear una orquesta con estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Vigo y también con músicos que están en Oporto, A Coruña y Ourense», añade el director. Se trata de una orquesta que está a medio camino entre el formato de cámara y el sinfónico. «Para esta primera gira tendremos seis violines, cuatro violas, tres chelos y un contrabajo, y llevaremos el metal propio de una orquesta», afirma Bruno Díaz.

Ampliar el número de voces

Uno de los principales cambios que provocará la incorporación de la treinta de músicos es la necesidad de ampliar el número de voces. «Para este primer proyecto, tendremos refuerzos pero después abriremos un proceso de selección de voces», adelanta el músico.

Además de la cantidad, los componentes del coro, según señala su director, deberán ser más seguros «porque yo, como director, ya no solo estaré pendiente de dieciséis personas sino de las cincuenta que ahora somos».

En cuanto al nuevo repertorio que afrontará con los cambios el grupo, Bruno Díaz opina que no se trata tanto de variar como de sumar. «No podemos hacer la Novena, de Beethoven, o Carmina Burana, pero sí distintos tipos de réquiem, misas o músicas de cámara de todas las épocas. «También podremos llevar solistas como hicimos el año pasado», añade.

De momento, el próximo sábado abrirán la gira en Pontevedra para mostrar que son un grupo musical con aspiraciones de salir de Vigo, aunque sea esta la ciudad donde tienen su sede y realizan los ensayos.