Cambados programa 18 conciertos esta primavera por el Ano da Música

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Luis Emilio Batallán actuará en mayo y Laxeiro llega a Torrado en junio

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados sonará esta primavera como nunca. A lo largo de los próximos tres meses habrá 18 conciertos organizados al amparo del Ano da Música en Cambados. Esta declaración institucional no es casual. Obedece al 125 aniversario de la Banda de música de Castrelo y a los diez primeros años de vida del Conservatorio elemental. Las actuaciones se incluyen en el programa cultural municipal, el Cooltural, que ayer fue presentado por el alcalde Luis Aragunde en compañía de representantes del conservatorio de música y de los músicos Xaquín Xesteira y Roi Casal. Su presencia estaba justificada. El catoirense abre este domingo el ciclo de conciertos con una actuación en el auditorio de A Xuventude, local que visitó ayer tarde para explicarle él mismo a los chavales del conservatorio cómo se prepara un concierto.

Al de Casal seguirán en las próximas semanas, sucesivamente, las actuaciones de Hércules Brass, Añoranza Folk, la Banda de Castrelo, del quinteto clásico Zoar, el Coro Rías Baixas y Orquesta, el trío clásico Voluntas, el grupo de percusión Oidako, la banda de acordeones Arosa Bay, el Coro de Cámara de Vigo y la Orquestra de Saxos de Redondela, que actuará 7 de junio. Antes, el 17 de mayo, se subirá al escenario de A Xuventude el cantautor Luis Emilio Batallán y el 21 de junio el Cooltural de primavera se despedirá con una actuación del programa Cultura no Camiño, aún por concretar.

Pero no todo va a ser música. En los próximos meses habrá también actividades al amparo del Día del libro, el Día del autismo, Os maios, y el primero de mayo no fallará un clásico: la Festa da Bicicleta. En el ámbito deportivo se celebrarán el 3 de mayo el campeonato gallego de kayak de mar en San Tomé y el campeonato gallego y del norte de España de fisioculturismo y fitness.

El cartel de exposiciones se compone por una nueva entrega de Artefacto Salnés, la muestra Cor da alma, que firma Mon Costa, Saudarte y Laxeiro, entre as raíces e a modernidade, que se inaugurará en junio en el pazo de Torrado. En esta misma sala abre el próximo miércoles la exposición Bandas de música.

Los cambadeses pueden consultar la programación a través de una amplia remesa de folletos que edita el Concello y distribuye a través de sus oficinas municipales. Todas las actuaciones son gratuitas, menos la del cabaré de Femme Fatale del día 15, en la que se cobrará entrada.

Luis Aragunde reiteró ayer la apuesta que hace el Ayuntamiento cambadés por la cultura «sempre na procura de compracer a un público moi heteroxéneo, para todos os gustos e sensibilidades, desde a infancia ata a terceira idade».

Roi Casal presenta «Donos do noso destino», a las 20.30 horas en el auditorio.

Hércules Brass ofrece un espectáculo visual y musical para todo tipo de público.

Femme Fatale presenta el espectáculo de cabaré «Babel. Canto de sereas» en A Xuventude.

Añoranza Folk, a las 20.00 horas, en A Xuventude.

El quinteto clásico Zoar. Voz do Vento actúa en el auditorio.