La huelga de estudiantes vació las aulas de los institutos de O Salnés

El seguimiento llegó al cien por cien en algunos cursos de Bachillerato

Una de las aulas que ayer se quedaron vacías en el instituto Cabanillas de Cambados.
Una de las aulas que ayer se quedaron vacías en el instituto Cabanillas de Cambados.

vilagarcía / la voz

La huelga convocada para el miércoles por sindicatos estudiantiles en toda España y a la que ayer se sumaron otros gallegos tuvo un amplio seguimiento en la comarca. De hecho, buena parte de las aulas de los institutos se quedaron vacías en la jornada de ayer. El seguimiento no fue el mismo en todos los centros ni en todos los niveles educativos, ya que hay que tener en cuenta que, en los primeros años de secundaria, los alumnos necesitan un permiso paterno para hacer huelga. Por eso en algunos centros, el seguimiento en ESO no llegó a la mitad del alumnado, pero en los cursos superiores fue mucho más alto.

En el instituto Bouza Brey de Vilagarcía, por ejemplo, siguieron la huelga el 46 % de los estudiantes de ESO y el 96 % de los de Bachillerato, mientras que en los ciclos formativos llevó al cien por cien. En el Armando Cotarelo fueron muy pocos los que asistieron a clase, incluidos los de ESO. El panorama fue parecido en otras localidades de la comarca. Así, en el IES Cabanillas de Cambados el paro alcanzó el cien por cien en los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y en primero de Bachillerato, mientras que en el segundo año de este ciclo se quedó en un 80 %.

La huelga fue acompañada de movilizaciones que se convocaron en protesta por la intención del Gobierno central de modificar el plan de estudios universitarios, de tal manera que el sistema actual, de cuatro años para conseguir un grado más un año de máster, pasaría a ser de tres años para el grado y dos de máster, lo que elevó las quejas de quienes recuerdan que el máster es más caro y que muchas familias no podrán pagarlo, por lo que consideran que es una privatización en toda regla de la enseñanza universitaria, que solo se la podrían permitir las familias pudientes.

De forma paralela a la huelga se convocaron manifestaciones en distintas ciudades gallegas. En Vilagarcía tuvo lugar una concentración ayer al mediodía en la plaza de Galicia convocada por Galiza Nova.

Derecho, no privilegio

Los estudiantes que acompañaron a los representantes de la organización juvenil nacionalista acudieron a la plaza con una pancarta en la que decía que «o ensino é un dereito, non un privilexio». Hubo muchas consignas en la convocatoria: «Menos propaganda e máis educación», «Fóra a relixión da educación», «Fagámonos fortes contra os recortes», «A Lomce é a lei do Opus Dei» o «Taxas e Bolonia, todo é unha coña», mensajes todos ellos que resumen las reivindicaciones estudiantiles.

Adrián Alcalde, responsable de la organización en la comarca, cifró en un 80 % o un 85 % el seguimiento de la huelga en O Salnés, una cifra que coincide con la que dieron los equipos directivos de los institutos consultados. Alcalde manifestó su satisfacción por el compromiso de los estudiantes de la comarca con una medida que, a su entender, pone en riesgo el acceso en condiciones igualitarias a la enseñanza superior.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos

La huelga de estudiantes vació las aulas de los institutos de O Salnés