El Xuven se trae al líder, Castellón, al terreno que más le conviene

El conjunto valenciano ha encajado sus cuatro derrotas en Liga como visitante, tres de ellas en sus últimos desplazamientos


vilagarcía / la voz

Que nadie se lleve a engaño. El que mañana visita el Pabellón de O Pombal (18 horas) es con diferencia, y más allá de su único triunfo de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la clasificación, el mejor equipo de la LEB Plata. El Amics Castelló se presenta en la cancha del Xuven Cambados como favorito indiscutible a agenciarse al término de la fase regular de la Liga el título y la única plaza de ascenso directo a la LEB Oro. Con un balance de 16 triunfos y 4 derrotas, sus números resultan apabullantes. Suyo es el mejor ataque de la competición, con un promedio de 85,8 puntos por partido -el Cáceres le sigue, ya con 77,8-, el mejor porcentaje de tiro, con un acierto del 55,7 % desde más allá de la línea de 6,75, del 48,8 % en los lanzamientos de campo, y del 73,9 % en los tiros libres; y la mejor valoración colectiva, rozando los 100 por jornada -96,2-. Números a los que añade los segundos registros medios de la Liga en porcentaje de acierto en tiros de dos, del 35,5 %, y balones recuperados, 9, y el tercero en menor número de pérdidas de balón, 13,8. Y sin embargo, el Xuven se traerá mañana al Amics Castelló al terreno que más le interesa.

El balance del líder registra cuatro partidos ganados por cada cinco que ha jugado. Solo que los cuatro que ha perdido presentan un denominador común que alimenta la esperanza del conjunto amarillo y, sobre todo, de su afición, liberada de las ataduras del rigor teórico-práctico de la pizarra y el discurso motivacional que Yago Casal imparte entre sus hombres. Amorebieta, Guadalajara, Getafe y Marín fueron las plazas en las que el conjunto dirigido por Toni Ten acabó por debajo en el marcador del Zornotza (81-77), CEBA (72-71), Viten (80-75) y Peixe Galego (77-75). El reciente campeón de la Copa LEB Plata tiene un talón de Aquiles: Su fortaleza decae cuando le toca jugar fuera de casa. Y un dato añadido al respecto, como visitante solo ha sido capaz de superar con contundencia al Canarias Basketball Academy, 43-84 en la sexta jornada, y al Sammic ISB, 80-96.

El momento parece, además, el propicio. Y es que después de doce triunfos consecutivos, el Amics Castelló ha encadenado sus tres últimas derrotas en sus otros tantos más recientes desplazamientos -la de Zornotza data de la segunda jornada-. Con los que hoy son los equipos que figuran entre el cuarto y el sexto puestos de la clasificación. Y otro denominador común, que se puede apreciar más arriba en los tanteadores de cada encuentro: El líder no ha sabido gestionar con éxito sendos finales apretados. El último de ellos, ante el ya oficial matagigantes e la LEB Plata 2014/15, el Marín, justo a la semana siguiente de haber conquistado el título copero con vengaza sobre el CEBA Guadalajara.

El MVP, y la mitad del plantel entre los 20 mejores tiradores de la LEB Plata

Los espectaculares números colectivos con los que este sábado se presenta el Amics en O Pombal son el resultado de la combinación de una política de fichajes de primer nivel, y la capacidad del cuerpo técnico encabezado por Toni Ten para convertir una nómina de jugadores de enorme calidad en un grupo ganador.

Nick Washburn. Procedente del Peñas Huesca de LEB Oro, el pívot estadounidense es, con sus 208 centímetros de potencia perfectamente embridada, el MVP de la LEB Plata 2014/15. Sus números, sencillamente espectaculares: 17,3 puntos -segundo máximo anotador de la Liga-, 8,5 rebotes -quinto-, además de décimo jugador con más faltas recibidas -3,94 por partido-.

El interior encabeza la lista de fichaes de auténtico lujo con la que el Amics Castelló apuntaló lo mucho y buenísmo que le quedaba de la temporada pasada. A los Joan Faner, el gran carterista de la pasada Liga -en esta es segundo con 2,02 robos por encuentro, como también en el capítulo de asistencias, con 3,94 de promedio- Chema García o Manu Rodríguez se unieron Carles Marzo, tras brillar como director de juego en Ávila, y tres interiores de lujo además de Washburn: el mallorquín Juan Cabot, procedente del Midway Park inglés, Alejandro Bortolussi, incorporado del Breogán, y Víctor Hidalgo, recuperado del Lorient francés tras sentar cátedra en la LEB Plata en la campaña 2012/13 en Castellón.

Con estos mimbres, el líder dispone de cinco de los 20 mejores tiradores de dos de la categoría: Manu Rodríguez, con el cuarto mejor porcentaje, del 62,5 % -suyo es también el segundo en triples, con un 47,9 %-, Hidalgo, noveno con el 58,78 %, Washburn, décimo con el 58,72 % -duodécimo en tiros libres, con el 75,27 %-, Chema García, decimocuarto, también en triples -57, 14 % y 38,78 %- y Juan Cabot -56 %-.

Juanchi y Mike apuntan al sábado en buen estado

Dos eran las grandes preocupaciones a nivel de efectivos con las que el cuerpo técnico de Xuven Cambados iniciaba la semana de trabajo enfocada al encuentro con el líder. La recuperación de Juanchi Orellano del esguince de tobillo que le impidió jugar en Cáceres, y los problemas musculares que han venido mermando las prestaciones de Mike Callaghan en los últimos 15 días. Los dos apuntan en la buena dirección.

En este sentido, el club informó ayer de que ambos cubrieron sin problemas la mitad del entrenamiento del martes, y que se espera verlos trabajar con normalidad a partir de hoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Xuven se trae al líder, Castellón, al terreno que más le conviene