Cambados triunfa en el concurso de tapas de Paradores

CAMBADOS

CEDIDA

Diego Cordeiro, cocinero del Parador del Albariño, gana el certamen y el cambadés Marcos Serén queda finalista

05 feb 2015 . Actualizado a las 07:51 h.

Cambados vuelve a brillar en los fogones. El cocinero del Parador del Albariño, Diego Cordeiro, ha ganado el Concurso de tapas y pinchos organizado por Paradores en la modalidad de cocineros, fallado ayer en el marco de la feria Madrid Fusión 2015. Lo hizo con productos de la tierra. En su tapa Galicia terra, mar e aire, Diego conjuga sabores y texturas del mejillón, el chorizo, pan de maíz y grelos, entre otras. Todo en una misma tapa que, en cuestión de días, podrá catarse en el parador situado en A Calzada. Diego Cordeiro se mostró ayer «sorprendido» por este su primer gran premio. «Me presenté a varios concursos pero es el primero que gano».

 

 

Fuerte competencia

 

L a competencia era dura. Este cocinero natural de Cangas, de 29 años y afincado desde hace cinco en la localidad arousana, se midió a 35 cocineros más llegados de varios paradores repartidos por toda España. Entre ellos, al cambadés Marcos Serén, que resultó finalista del certamen en la categoría de jefes de cocina con el Bocado de tiramisú del Cantábrico. A sus 24 años ha conseguido ya hacerse un hueco en el Parador de Gijón, adonde llegó hace cuatro años para hacer prácticas. Antes trabajó en el restaurante O Bo Paladar, en Fefiñáns (Cambados), muy cerquita de su casa, donde tuvo ocasión de aplicar lo aprendido en la escuela de Pontevedra.

 

 

Hacia Asturias

 

Marcos no pudo conseguir ayer el primer puesto pero, con todo, estaba muy satisfecho. «Para mí el premio es haber llegado aquí y estar en Madrid Fusión, con gente que tiene mucha más experiencia que yo. Al principio tenía miedo de ponerme nervioso pero, al final me puse mucho más nervioso con la televisión que cocinando», relataba desde la capital. En pocas horas viajaba a Asturias, donde le espera su cocina y un nuevo concurso gastronómico «en el que espero llegar, por lo menos, a la final». El oficio lo absorbe pero busca tiempo para bucear en el universo bloguero y para hacer alguna escapada a su Cambados natal.

 

 

Cuna de profesionales

 

Las nuevas generaciones de cocineros vienen pisando fuerte y todo apunta a que en Cambados dejarán todavía alegrías como las que están dando el televisivo y acreedor de una Estrella Michelín, Yayo Daporta, y el también miembro del Grupo Nove, Antonio Botana. Pero todavía hay más vecinos de esta tierra que triunfan en los fogones. Alberto Castiñeiras ejerce de primer espada en el Moments de Barcelona; Xan Galbán y Miguel Mosteiro llevan ya muchos años demostrando su buen hacer y Nicolás Serantes empieza a despuntar en este mundillo cada vez más de moda.