«Con la AP-9 no daremos la espalda a las reivindicaciones de los vecinos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

emilio moldes

Larriba reconoce que «Pontevedra es un área prioritaria para la DGT por la afluencia de vehículos en verano»

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualidad manda y esta, en el caso de Pontevedra, pasa por Elnosa. En enero del 2014, la Audiencia Nacional «condenó a la Administración del Estado a abrir un expediente de caducidad de la concesión por incumplimiento de la Ley de Costas», rememoró ayer Maica Larriba, subdelegada del Gobierno. Fue entonces cuando se inició, «es verdad que con cierta lentitud, el procedimiento. Lo que obvian algunos es que la empresa ha pedido una prorroga y, por tanto, la Administración está obligada a contestar».

-¿Cuál puede ser esta respuesta?

-Nada parece indicar que la resolución del expediente vaya a ser contrario a esa caducidad. Si quiere, la fábrica voluntariamente puede cerrar, pero hasta que no se resuelva el expediente no tiene por qué hacerlo. Si el expediente consagra que caduca la concesión, ya no ha lugar a responder a la solicitud de prórroga. La obligación de informar no significa, por supuesto, un trato de favor bajo ningún concepto. Tengo mi posición personal, pero en este caso es irrelevante. Simplemente, se trata de cumplir la ley aunque a algunos no les haya gustado. No se puede dejar caer que existe una negociación oculta entre el Estado y la empresa. Es absurdo.

-Y sin abandonar la actualidad, estamos en vísperas de la primera operación salida de agosto...

-Sí. Hay una atención especial a las zonas prioritarias. Este domingo había un problema muy serio en los accesos a O Grove, lo que preocupaba al alcalde, y Tráfico desplazó una patrulla. Pontevedra es un área prioritaria para la Dirección General de Tráfico por la afluencia de vehículos durante los meses estivales. Es una época en la que coinciden muchas celebraciones, fiestas locales, algunas de gran trascendencia como la del Albariño de Cambados y me consta que están dedicados intensamente. Hay zonas que multiplican su población.

-¿Y en estas poblaciones, caso de Sanxenxo, cómo se garantizan la totalidad de los servicios?

-Pues con muchas dificultades. En nuestro ámbito de competencia, la Guardia Civil se refuerza, incluso, con efectivos de la Comandancia de Pontevedra. Insto a los alcaldes a que se celebren juntas locales de seguridad que permiten conocer los planes de seguridad que tienen los Concellos para ser corresponsables y coordinar todos los esfuerzos.

-En otras poblaciones, la problemática se encuentra en los núcleos del litoral. ¿Qué pueden esperar del nuevo Gobierno?

-Una mayor sensibilidad y, desde luego, vamos a escucharlos. Queremos que las voces de los vecinos entren en las subdelegaciones y hacerlas llegar a las Administraciones que tengan competencia. Pero la ley es la ley y muchas construcciones se han hecho infringiendo claramente la normativa y sabiendo que se infringía claramente esta.

-Y ya no como subdelegada, sino como pontevedresa. Estamos en el 2018 y el AVE sin llegar... Y pasaron gobiernos socialistas y gobiernos populares.

-Tenía que haber llegado ya. También es verdad que durante el Gobierno socialista se le dio un impulso a los accesos a Galicia, se completaron kilómetros y kilómetros de trazado ferroviario. Ahora espero que se retome y que tengamos AVE en el plazo más breve de tiempo. El presidente se comprometió a que por parte de la Administración del Estado no se iba a producir ningún retraso sobre lo previsto.

-¿Y el peaje de la autopista?

-La pregunta del millón. No daremos la espalda a las reivindicaciones de los vecinos. Una vez más, he visto una prisa enorme por parte de la Xunta, prisa que hasta ahora brilló por su ausencia y el problema era el mismo. Ni daremos la espalda a la autopista, ni haremos inauguraciones fantasma de obras sin terminar.

-A pesar del tiempo, estamos en plena campaña de incendios...

-Fui delegada de Presidencia, viví la oleada de incendios del 2006 y recuerdo estar varias noches sin salir del despacho. Prestaremos toda nuestra colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil o la Policía Nacional para que la coordinación sea total y la colaboración sea máxima.

«Las mujeres han perdido el miedo a denunciar»

Recientemente, Maica Larriba remitió una carta a los alcaldes pontevedreses para que se establezcan Puntos Morados en eventos y celebraciones. «Son espacios de atención ante posibles delitos, agresiones o coacciones a mujeres atendidos por voluntarias con formación específica. Además de informar, serán puntos de primer contacto para que se informe a los cuerpos de seguridad la posibilidad de que exista algún tipo de riesgo», añadió.

-A pesar de todos los esfuerzos, prácticamente no hay día en que no se produzcan episodios de violencia machista como el ocurrido recientemente en Marín.

-Es una cuestión de educación y de prevención. Nosotros no podemos meternos en la cabeza de estas personas. Prácticamente, todos los días estoy recibiendo de la Guardia Civil o de la Policía Nacional dos, tres... actuaciones por denuncias de violencia de género. Esto evidencia que cada vez las mujeres denuncian más, han perdido el miedo a hacerlo. Y eso que hay casos como el de Marín en que no había denuncias previas. Cada vez se denuncia más y eso es bueno. Pero todo pasa por la educación y los hechos puntuales, lamentablemente, no podemos evitarlos.

-¿Se puede hacer algún paralelismo con la pena a Juana Rivas?

-No voy a poner en cuestión una resolución judicial. Ni debo, ni puedo. Entiendo la reacción de los colectivos porque la solidaridad con Juana Rivas fue muy grande, fue una marea. Soy mujer, entiendo las razones que han podido llevarla a adoptar esas decisiones, pero tampoco sé si ha estado bien asesorada. La comprendo.

-En todo caso, ¿el discurso que transmite el Gobierno está chocando con reductos reaccionarios?

-Hay reductos reaccionarios en todos los ámbitos de la sociedad. Hay quien todavía califica de «histéricas» a mujeres que se tratan de rebelar frente a una situación insostenible que no tiene porqué implicar malos tratos. Siempre habrá quien piense que no es para tanto o que pertenece a la intimidad, pero creo que cada vez son menos. Un delito contra una mujer es un delito contra todas las mujeres.