Una inversión de 1,3 millones permitirá completar el saneamiento de A Illa
A ILLA DE AROUSA
Xunta y Concello firman el convenio que da luz verde a una obra de 6 meses
16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las inversiones en saneamiento son tan necesarias como poco vistosas. Mejorar las canalizaciones subterráneas y dotar a los pueblos de mecanismos de depuración es fundamental en cualquier lugar del territorio, pero resulta especialmente importante en aquellas localidades que se hallan junto al mar. En A Illa, el Concello ha realizado durante años importantes inversiones en el subsuelo. Tanto es así que, a estas alturas, «non hai ningún punto no que se estean a verter augas fecais ao mar», en palabras de su alcalde, Luis Arosa (PSOE). Aún así, la red tiene carencias que es necesario resolver. Para ello, ya está en marcha la construcción de una nueva depuradora. Ayer, el regidor y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, rubricaron un convenio de colaboración que permitirá liberar 1,3 millones de euros para mejorar la red, acabando con los problemas que, a día de hoy, se siguen registrando en algunas zonas. La Xunta aportará el 80 % de los fondos necesarios; el Concello asumirá el 20 % restante.
«O obxectivo desta actuación é construír unha nova rede de colectores de augas residuais e pluviais para transformar o actual sistema de saneamento nun modelo separativo de cara a reducir os alivios á ría de Arousa», explican desde la Xunta. El alcalde aclara: los trabajos se van a focalizar en algunas zonas en las que aún no se había acometido esa separación de aguas pluviales y fecales. Zonas, por ejemplo, como el entorno de Riazón o del colegio Torre. En puntos como esos se van a poner en marcha unas actuaciones que, a juicio del regidor socialista, van a dejar el sistema de saneamiento de A Illa listo para unos cuantos años. «Entre a depuradora nova e esta inxección de 1,3 millóns, o saneamento vai quedar en estado óptimo», destacó el regidor socialista.
Una vez firmado el acuerdo de colaboración, «e en canto se reciba a documentación municipal pertinente, procederase a licitar este proxecto», explican desde el departamento de Ángeles Vázquez. El plazo de ejecución de los trabajos, que serán cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos Feder, es de seis meses. Así que Luis Arosa confía en que las obras arranquen pronto y puedan finalizar, más o menos, al mismo tiempo que se termine la construcción de la nueva depuradora, que está siendo ejecutada por el Gobierno central.
Desde Medio Ambiente aseguran que «convenios como este demostran o compromiso da Xunta de apoiar os concellos para que poidan exercer as súas competencias en materia de augas do xeito máis eficiente, e garantindo o acceso da súa veciñanza a servizos de calidade». La Xunta recalca que «aínda que o saneamento e o abastecemento de auga son unha responsabilidade municipal, o Goberno galego leva anos prestando a súa colaboración técnica e financieira ás entidades locais que a necesiten, especialmente a aquelas máis pequenas, no marco unha estratexia coa que busca ofrecer unha alternativa de xestión autonómica dos servizos de augas».