El PP de A Illa desoye a su dirección y cierra filas en torno al candidato condenado por maltrato

La Voz A ILLA

A ILLA DE AROUSA

Matías González Cañón, en el centro de la imagen, durante el acto de presentación de su candidatura
Matías González Cañón, en el centro de la imagen, durante el acto de presentación de su candidatura MONICA IRAGO

El PSOE se desmarca de la filtración de la sentencia del 2011, mientras los compañeros de Cañón lo respaldan para acudir al 28M bajo las siglas populares

23 may 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

La difusión pública de la condena que Matías González Cañón, candidato del Partido Popular en A Illa de Arousa, recibió hace doce años por malos tratos a su expareja ha levantado una importante polvareda política. Pero lo que no ha hecho es desanimar a los miembros de su equipo, que acaban de cerrar filas en torno a su número uno. El grupo ha colgado un vídeo en las redes sociales del PP isleño en el que anuncia su intención de presentarse a las elecciones del domingo, independientemente de que la dirección provincial de la formación conservadora haya exigido a Cañón que abandone la candidatura y garantizado que en ningún caso tomará posesión bajo sus siglas.

En el mensaje, González Cañón se dirige a la cámara acompañado por todos los miembros de su candidatura y afirma ser víctima de un ataque oportunista por parte de sus rivales políticos. «Quero mostrar a miña absoluta repulsa a calquera acto de violencia machista», subraya el aspirante a la alcaldía isleña, que a continuación lamenta que se saque ahora a la luz un tema por el que, asegura, pagó en el 2011 con una veintena de días de trabajos comunitarios y una multa de ochenta euros. «Este feito faime dano a min, ao meu equipo e á miña familia, pero co apoio de toda a candidatura vou seguir adiante co proxecto, non vou dar un paso atrás».

Cañón confía en el hecho de que A Illa es un pueblo pequeño —roza los cinco mil habitantes—, «no que todo o mundo sabe quen é cada un», y mantiene su intención de representar a sus vecinos. «Lamento profundamente que algunha xente utilice o beneficio da lei para facerlle dano a outras persoas e respaldamos a xente que de verdade sofre casos de violencia de xénero». Así concluye la declaración pública de la candidatura popular, que sitúa a los responsables de su partido en una situación complicada. Una vez tomada la decisión de prescindir del número uno, si el candidato no puede tomar posesión bajo sus siglas, en buena lógica tampoco deberían poder hacerlo quienes respalden su posición. En cualquier caso, el PP de Pontevedra todavía no se ha manifestado sobre este comunicado colectivo.

El BNG reclama al PP que tome cartas en el asunto

Aunque el PP nunca ha gobernado A Illa, un feudo tradicional del PSOE, sí consiguió auparse como fuerza más votada en dos elecciones municipales: las del 2011 y las de 1999, las primeras a las que el concello, escindido de Vilanova en 1997, concurría con entidad propia. Privados de mayoría absoluta, los conservadores se quedaron a las puertas del gobierno local en ambas ocasiones, en las que el BNG ejerció como árbitro. El objetivo de Cañón, que sustituyó como cabeza de lista a su padre, Juan José González, un veterano político popular, era, precisamente, romper esa barrera el 28M. Un propósito que, por lo visto, mantiene intacto, pase lo que pase con la dirección provincial de su partido, a la que el momento del proceso electoral en el que todo esto ha surgido, a cinco días de las elecciones, ata las manos. Entre otras cuestiones, porque su candidato no milita en él.

Entretanto, otras formaciones, como el BNG, están tomando posición. Los nacionalistas de O Salnés consideran «completamente indigno e inadmisible que alguén condenado por exercer a violencia machista poida facer parte dunha lista eleitoral». El comunicado del PP de Pontevedra al respecto —en el sentido de que, de resultar elegido, Cañón no integraría su grupo municipal— les parece claramente insuficiente. En consecuencia, reclaman la renuncia del candidato isleño o su relevo, demandando de la formación conservadora «que poña todos os medios necesarios para corrixir a situación que eles mesmos provocaron».

El propio PSOE, al que González Cañón señala como hipotética fuente de la información sobre la sentencia del 2011, ha salido a la arena pública para desmentirlo. La candidatura socialista, que encabeza Luis Arosa, insta al PP a que «resolva os seus problemas internamente, sen mesturarnos —advierte— en cousas que nin teñen que ver con nós nin sobre as que queremos facer ningunha declaración». El partido del puño y la rosa asegura profesar un respeto escrupuloso a sus contrincantes electorales y preocuparse, únicamente, por el futuro de A Illa.

«Tomámonos moi en serio este proceso, estamos indo barrio por barrio, porta por porta e veciño por veciño para explicar as nosas propostas e todo o que levamos feito», indican los socialistas. «Somos a única forza política que non entra en trifulcas nin se deixa enredar nas polémicas estériles que as outras formacións queren alimentar», concluyen los representantes isleños del PSdeG, que se reivindican como «un partido de goberno que ten moito que contar e pouco tempo para facelo».